Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 14 de Agosto del 2018

Trabajadores requieren de competencias digitales y transversales para adaptarse a las necesidades actuales del mercado laboral

Redacción - info@rumboeconomico.net

24/04/2018 03:32 p.m.


La adquisición de competencias digitales y transversales, forman parte de las principales necesidades que tienen las personas que pretenden ingresar al mercado laboral en la actualidad. Debido a esto, resulta crucial que en las aulas universitarias se refuercen ciertas competencias que permitan a las personas aprovechar al máximo el potencial que generan las nuevas tecnologías y permita alinearlas a la estrategia de la organización.

 

Las competencias transversales que diversas fuentes, entre ellas la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), indican como las más solicitadas en el mercado actual son: trabajo en equipo, pensamiento analítico, habilidades comunicativas, servicio al cliente, creatividad, resolución de problemas y orientación al detalle.

 

Patricia Salas, Directora de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Americana, explicó que, con respecto a las competencias digitales, se espera que un profesional conozca sobre la protección de datos e identidad digital, que tenga conciencia intercultural, que pueda compartir y colaborar a través de herramientas digitales, que pueda gestionar la información digital y la generación de conocimiento, así como evaluar y seleccionar nuevas tecnologías.

 

Según la última Encuesta de Escasez de Talento realizada por ManpowerGroup y en el estudio “Mapeo Sectorial de Tecnologías Digitales” presentado por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) en el 2014, los profesionales en tecnologías digitales tienen una gran oportunidad, debido a su perfil laboral, para colocarse en los puestos con mayor demanda en el mercado actual, tales como desarrollo de software, bases de datos, soporte de aplicaciones, computación en la nube, virtualización y ciberseguridad.

 

“En nuestro país, tal y como se indica en diferentes encuestas y estudios, no se ha logrado cubrir la cantidad de puestos disponibles en el sector de las tecnologías digitales y es por esto que, en la UAM, ofrecemos carreras universitarias y técnicas, para formar profesiones que puedan responder a esta demanda. Contamos con profesores de gran experiencia profesional en el sector de las tecnologías, quienes orientan a los estudiantes a construir las competencias que requiere el mercado actual”, comentó Salas.

 

Habilidades de la mano de la formación académica. Sin duda, en un mercado donde cada vez hay más competencia e introducción de nuevas tecnologías, las empresas valoran la formación y la especialización en áreas concretas, no obstante, los estudiantes deben desarrollar también otras habilidades de tipo transversal, como las mencionadas anteriormente.

 

La Universidad Americana(UAM) es consciente de la realidad del sector productivo nacional, y trabaja formando a sus estudiantes en las carreras universitarias y técnicas con mayor demanda laboral, tomando en cuenta las habilidades necesarias para enfrentarse al ambiente competitivo y a las exigencias del mercado.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,47
Venta

570,22

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,95%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,24%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído