Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 25 de Junio del 2018

Marca país esencial COSTA RICA es una ventaja competitiva para el país, tal y como ha quedado demostrado

Mauricio Céspedes

27/04/2018 11:49 a.m.


Los ejemplos de éxito y el aporte que ha tenido la marca país esencial COSTA RICA son innegables, así lo ha reconocido y lo ha apoyado el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) desde su gestación. Desde esta organización hemos sido impulsores de la misma y hemos colaborando con la certificación de las personas evaluadoras de la Marca.

 

Somos conscientes de que la Marca País es una herramienta de posicionamiento y un factor de competitividad para promocionar a Costa Rica y a sus empresas en el mundo y es por ello, que desde INTECO hemos hecho todo cuanto esté a nuestro alcance para apoyarlos, pues la Marca País es un sello de diferentes valores, entre ellos la excelencia y esta es precisamente nuestra razón de ser: impulsar la excelencia.

 

Es así como encontramos en la Marca País una gran aliada, con la cual hemos trabajado de la mano para colaborar en su objetivo de posicionarse en la mente de los turistas, compradores internacionales e inversionistas extranjeros, ya que como hemos visto en el mundo, los destinos con una marca fuerte, tendrán una ventaja competitiva a la hora de lograr una mayor recordación en los mercados meta.

 

Tal y como lo hemos hecho hasta ahora, en la medida en que desde la perspectiva de esencial COSTA RICA podamos ccorregir estereotipos y prejuicios que no reflejan la verdadera imagen del país, construir una buena reputación, generar orgullo y motivación y posicionar nuestro talento, estaremos avanzando hacia una sociedad con mayores opciones para el desarrollo.

 

Como costarricenses todos coincidimos en las ventajas y oportunidades que han venido de la mano con el desarrollo de la Marca País y el tiempo ha demostrado que no nos equivocamos, cada vez identificamos más ejemplos de éxito amparados a su uso.

 

Conceptos tales como: sostenibilidad, bienestar, paz y educación respaldados en cifras y hechos empiezan a permear en las mentes de quienes nos visitan o hacen negocios con nuestros empresarios y es aquí donde se evidencia precisamente el valor de nuestra Marca País.

 

Un estudio realizado el año pasado por las firmas consultoras internacionales Bloom Consulting y Place Matters, expertas en la evaluación del posicionamiento de países en los mercados extranjeros, muestra como resultado que nuestra Marca País es la de mayor crecimiento en América.

 

Las 256 empresas que han optado por una licencia para el uso de esencial COSTA RICA logran una diferenciación a través de los valores de la Marca (Excelencia, Sostenibilidad, Innovación, Progreso social y Origen costarricense), oportunidades para consolidar nuevos negocios, agregan valor a su operación, trabajan con altos estándares, promueven el cambio y le apuestan a la mejora continua, aspectos que también desde Inteco promovemos.

 

Si bien es cierto, los beneficios por el uso de esencial COSTA RICA ya son notorios, en Inteco creemos que lo mejor aún está por venir y como lo hemos hecho hasta ahora, nos ponemos a las órdenes de sus impulsores para seguir trabajando de la mano, creando sinergias y oportunidades nuevas, pues a ambos nos mueve e inspira la misma razón: apoyar y promover la competitividad de Costa Rica y sus empresas, mediante prácticas y formas de trabajar que lleven la calidad, como su mejor sello de presentación.

 

Esperamos seguir trabajando de la mano por muchas décadas más y aportando desde nuestras áreas de especialidad para construir un país que cada día pueda estar mejor.

 

*El autor es Director ejecutivo de INTECO.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Mayo 2,04%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,92
Venta

570,67

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,39%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído