Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 25 de Junio del 2018

Programa Adapta2+ presenta resultados en reducción de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático

Redacción - info@rumboeconomico.net

27/04/2018 02:43 p.m.


El programa Adapta2, financiado por el Fondo de Adaptación y gestionado por Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, ente acreditado como el implementador en Costa Rica, presentaron los resultados de medio período y contribución del programa para el país, cuyos esfuerzos se enfocan en el sector agropecuario, zonas costeras y recurso hídrico, así como la mejora de las capacidades de las comunidades e instituciones para enfrentarse al cambio climático.

 

En un evento donde participaron representantes del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Dirección de Cambio Climático (DCC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, el Sector Agro Alimentario; además, de todas las instituciones, organizaciones que forman parte del programa y algunos de los proyectos beneficiados, se expuso en formato de conversatorio lo que ha sido el proceso del Fondo de Adaptación para el Cambio Climático en Costa Rica, la metodología utilizada, el trabajo que se ha realizado con cada sector, en las distintas zonas del país y los logros hasta este momento.

 

Marianella Feoli, directora de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, asegura que el país debe sentirse muy satisfecho por los grandes y positivos avances que se han logrado con estos sectores, con sus comunidades y con las instituciones en materia de cambio climático.

 

El Fondo de Adaptación es parte del Protocolo de Kyoto y asiste a los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos al cambio climático, para hacer frente a los costos de la adaptación.

 

En el año 2012, Fundecooperación fue acreditado como el Ente Implementador Nacional encargado de gestionar y aplicar recursos del Fondo en proyectos y programas que contribuyan a la adaptación al cambio climático en el país, especialmente en las áreas vulnerables. Por su parte, la Dirección de Cambio Climático del MINAE fue nombrada la Autoridad Nacional Designada (AND) y actúa como punto de contacto con el Fondo de Adaptación.

 

En el año 2013, el concepto de propuesta del país fue aprobado por el Fondo de Adaptación y Costa Rica fue acreditada con un fondo de hasta $10 millones para financiar proyectos adaptables al cambio climático y que reduzcan la vulnerabilidad.

 

En el 2014, Fundecooperación y el MINAE invitaron a las organizaciones a la Convocatoria de PROYECTOS en ADAPTACIÓN al cambio climático: “Reduciendo la vulnerabilidad en sectores críticos: agricultura, recursos hídricos y zonas costeras.”

 

Los 31 proyectos ahora en implementación conforman el Programa Adapta2+, cuyos esfuerzos se enfocan en el sector agropecuario, zonas costeras y recurso hídrico, así como la mejora de las capacidades de las comunidades e instituciones para enfrentarse al cambio climático.

 

“Es muy satisfactorio ver como el programa en su medio periodo está cumpliendo con los beneficios esperados: vemos mejoras en los sistemas de producción agrícola, con un enfoque de bajo costo y de productos no tradicionales, la protección de la calidad de agua, así como lograr el empoderamiento de la mujer como miembro activo y líder en la comunidad”, agregó Feoli.

 

Otros de los proyectos que están en curso y responden a metas concretas son:  la generación de nuevos escenarios de zonificación agropecuaria, identificación de opciones tecnológicas para fortalecer la resiliencia al cambio climático, la generación de prácticas agrícolas y ganaderas innovadoras, el incremento del número de beneficiarios del seguro agrícola y de fondos reembolsables enfocados en adaptación, ASADAS con planes de seguridad del agua y la mejora de la información climática para la toma de decisiones, entre otros.

 

A fines de 2017, el programa superó sus expectativas, ciento siete agricultores implementaron medidas de adaptación (de los 90 planeados) y 187 familias indígenas fueron más resilientes al cambio climático (de las 176 planificadas). Se fortalecieron al menos 25 hectáreas de manglar, lo que benefició a dos comunidades (Gandoca-Manzanillo y Cahuita). Cuatro ASADAS implementaron Planes de Seguridad del Agua (de los 20 planeados), impactando a 1.260 personas y próximas 24 ASADAS que lo implementarán tendrán un impacto en 28.915 usuarios. Seis comunidades ya están trabajando en mapas de zonificación ecológica para 13 productos de cultivo que afectan a aproximadamente 1000 personas.

 

Así mismo, el enfoque multidimensional con el que se ha trabajado cada uno de los 31 proyectos que conforman el programa Adapta2+, ha permitdo comprobar el impacto directo que tiene dicho programa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OBS), el Plan Nacional de Desarrollo (PND), las Contribuciones Nacionales Determinadas por Costa Rica (INDC), y Plan Nacional de Adaptación (PNA). Los resultados confirman el aporte en adaptación no solo a nivel local, sino también a nivel nacional e internacional.

 

“Todo ha sido posible gracias al involucramiento de diferentes sectores de la sociedad costarricense; Instituciones Públicas, Academia, ONG, Sector Privado y sociedad Cívil”. concluyó Feoli.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Mayo 2,04%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,92
Venta

570,67

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,39%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído