Resumen de Noticias

Costa Rica, Miercoles 14 de Noviembre del 2018

Características de las mujeres dan ventajas competitivas a instituciones financieras

Redacción - info@rumboeconomico.net

27/04/2018 03:24 p.m.


Su gran lealtad, cumplimiento y puntualidad en el pago de sus deudas son algunas de las características de las mujeres que se traduce en rentabilidad de largo plazo y en una ventaja competitiva para las instituciones financieras.

 

Así se desprende de la investigación “Catapultando el poder financiero de la mujer. El caso de negocios para instituciones financieras de América Latina”, escrito por Gracia M. Barahona, directora ejecutiva de Ecobanking; Mariángeles Camargo, experta en evaluación de riesgos ambientales y sociales para entidades financieras; y Lawrence Pratt, miembro de la Facultad de INCAE, el cual reflexiona sobre el papel cambiante de la mujer en las sociedades, evidenciado cada vez más la alta participación en la fuerza laboral, su creciente control sobre el gasto familiar y otras decisiones financieras, así como su incursión en los negocios como empresaria y consumidora.

 

“El caso de negocios para la banca es tan evidente, que no verlo es dejar pasar una oportunidad importante de posicionarse en un mercado que ya es relevante en cantidad y calidad”, expresó Barahona.

 

El objetivo de esta investigación es presentar y promover distintas alternativas en que las instituciones financieras latinoamericanas pueden mejorar los servicios financieros para mujeres, contribuyendo positivamente a la rentabilidad y relevancia de sus organizaciones. Esto supone entender el caso de negocio y documentar los avances del sector, pero también los desafíos a enfrentar para atender este mercado.

 

Para la elaboración de este reporte, los autores utilizaron como principales fuentes de información los datos recopilados de investigaciones disponibles sobre la temática en la región latinoamericana y el mundo, teniendo en cuenta la perspectiva y relevancia para el sector financiero. Se presenta una selección de casos exitosos que confirman que el mercado está listo para ser explorado y aprovechado.

 

“Mediante un análisis de las características relevantes de este mercado y teniendo en cuenta la experiencia de los -first movers- quienes han integrado exitosamente las necesidades, actitudes y preferencias de las mujeres en sus modelos de negocios, deseamos motivar a la banca de la región a que no se quede rezagada y aproveche esta oportunidad prometedora para el sector financiero y crítica para el desarrollo de América Latina”, comentó Camargo.

 

La investigación identifica las razones principales por las cuales el sector financiero continúa sub-atendiendo a la mujer, a la vez que lo concientiza sobre las fuerzas habilitadoras y mecanismos de apoyo que están facilitando la participación de la mujer como cliente del sector financiero.

 

Esta investigación fue realizada conjuntamente por el Proyecto Ecobanking del CLACDS, INCAE Business School, CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y FMO-Banco de Desarrollo de Holanda.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,03%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 614,26
Venta

620,13

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,65%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído