Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 18 de Septiembre del 2018

Mejoras en red vial que conecta con puerto de Moín debe ser prioridad para nuevo gobierno

Redacción - info@rumboeconomico.net

08/05/2018 11:34 a.m.


Expertos de la Asociación GS Uno Costa Rica afirman que para que la entrada en operaciones de la nueva Terminal de Contenedores de Moín tenga el impacto esperado, el gobierno entrante debe dar prioridad a mejorar la infraestructura vial que conecta al país con el puerto.

 

Guillermo Varela, director ejecutivo de la organización, asegura que los empresarios costarricenses no percibirán a corto plazo los beneficios directos de la nueva obra pues “el gobierno anterior asumió compromisos y responsabilidades en el desarrollo de carreteras y puentes que conectan a todo el país con la provincia de Limón, que no fueron ejecutados con éxito, por lo que tendremos un puerto de primer nivel, pero con infraestructura vial que no está a la altura”.

 

Esto significa que, a pesar de la gran capacidad del nuevo puerto, los procesos de llegada de contenedores al muelle y las salidas de mercancías de este se verán interrumpidas, porque la infraestructura vial no está acorde. Es decir, el ahorro generado no se trasladará necesariamente en un corto plazo porque los costos de manejar las mercancías a lo interno del país seguirán siendo muy elevados, es más, se estima que los costos logísticos en general del país se incrementaran por el congestionamiento vial que se agudizará por los efectos del incremento de traslados de las cargas.

 

Por esta razón, GS Uno hizo un llamado al gobierno entrante para que tome acciones urgentes para propiciar condiciones de infraestructura que permitan sacar el máximo provecho a esta obra y realmente se promueva la competitividad del país.

 

Una transformación que debe ser integral. En el Congreso Business In Motion 2018, Kenneth Waugh, director general de APM Terminals Costa Rica, aseguró que “mientras el mundo iba mejorando sus operaciones logísticas para responder a las necesidades del mercado y tener un trasiego más rápido de mercadería, Costa Rica no hacía nada, lo que nos puso en una situación en la que países competidores incluyendo Panamá, nos dejaron rezagados”.

 

“Lo que antes era una fotografía hoy se está convirtiendo en una realidad; sin embargo, es necesario que los costarricenses dimensionemos el impacto positivo que tendrá la terminal y el cambio que puede aportar a la dinámica logística del país”, afirmó Waugh.

 

Para Waugh, la Terminal de Contenedores de Moín es “un reto que nos obliga a arrollarnos las mangas, pues se hace cada vez más necesario el fortalecimiento de la red vial, sobre todo en cuanto a la ampliación de la Ruta 32, y la posibilidad de un tren entre Limón hacia el norte de Centroamérica nos daría una gran ventaja competitiva”.

 

Tras la importancia de que el país cuente con una red logística integral de calidad, GS Uno solicita al nuevo gobierno tomar cartas en el asunto, para lograr que el impacto de la obra realmente beneficie al país en el corto plazo.

 

De acuerdo con organismos de integración centroamericana, por el istmo se movilizan 450 millones de toneladas al año y las exportaciones regionales por año anda por alrededor de US$30.000 millones.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 573,93
Venta

580,65

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,25%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído