Resumen de Noticias

Costa Rica, Miercoles 14 de Noviembre del 2018

Omina Foundation promueve emprendedores de la moda sostenible a nivel nacional

Redacción - info@rumboeconomico.net

10/05/2018 11:53 a.m.


Omina es una iniciativa sin fines de lucro fundada por Carmen Busquets y Andrea Somma-Trejos, basada en Costa Rica, que busca promover la sostenibilidad entre los emprendedores de moda y les ofrece información, acompañamiento, capacitación y conexiones a través de alianzas con importantes instituciones a nivel mundial.

 

Desde su fundación, en setiembre de 2017, Omina ha apoyado gran cantidad de proyectos de emprendedurismo sostenible en el país. Entre ellos destacan: mentoría al diseñador nacional Oscar Hernández, de la marca Toribio, para que pueda comercializar sus productos en la reconocida plataforma online Cooperativa Shop.

 

En conjunto con Voces Vitales, una organización dedicada al empoderamiento femenino, se está ofreciendo una mentoría de liderazgo empresarial a las emprendedoras de la moda Pamela Hernández, Melissa Quirós, Amira Jalet y Consuelo Melo.

 

Además, las diseñadoras Ana María y María Fernanda Gavilán, de la marca de joyería nacional De Polvo y Viento, están recibiendo una capacitación personalizada de seis meses por parte de la afamada diseñadora colombiana Paula Mendoza, con el objetivo de hacer crecer su marca y llevarla al mercado internacional.

 

También, en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el diseñador costarricense Álvaro Núñez (AUTOCTÓNO), especializado en el desarrollo de productos con comunidades indígenas, estará trabajando con el pueblo indígena Guaynmí (Ngöbes) en la provincia de Puntarenas, para crear un artículo comercializable que genere ingresos para dicha comunidad.

 

Por otra parte, como fruto de la alianza entre OMINA y Piñatex, las diseñadoras nacionales Andrea Kader y Pamela Hernández (CRUDA) están experimentando de manera gratuita con el textil creado a partir de la fibra de la hoja de piña. Cada una elaborará una colección cápsula a partir de dicho material para exhibir en la cumbre Omina 2018.

 

“Omina repiensa la moda como una práctica sostenible en distintos niveles. Gracias al trabajo de seguimiento, apoyo y capacitación que nos ofrece logramos un valiosísimo trabajo en red -en nuestro caso con Piñatex-, que propicia posibilidades creativas y de experimentación, a través de materias primas que son producto de la innovación motivada por la consciencia y preocupación por el ambiente”, indicó Pamela Hernández de CRUDA.

 

Andrea Somma-Trejos, cofundadora y directora de Omina, manifestó que: “Omina como organización se rige por cinco valores básicos: integridad, transparencia, excelencia, solidaridad e independencia. Nuestra organización no está ligada a ningún proyecto comercial ni interés corporativo. Se trata de una iniciativa colectiva no personalista, que trabaja por el bien común. Omina es además una iniciativa inclusiva: las personas que sientan afinidad con nuestra misión y valores están invitadas a acercarse y colaborar”.

 

Una cumbre de interés nacional. Como parte de las acciones de Omina Foundation, se contempla la cumbre Omina 2018, un foro creado y desarrollado desde Costa Rica, en el cual se reunirán muchos líderes de cambio global, quienes mostrarán sus ponencias sobre moda sostenible, economía del bienestar y cuidado medioambiental.

 

El impacto del evento a nivel país e internacionalmente, así como la proyección que dará a Costa Rica, fueron parte de los motivos que llevó a que se declarara la actividad como de interés nacional.

 

“El Ministerio de Economía, Industria y Comercio tiene una gran responsabilidad de propiciar espacios que permitan identificar posibilidades de negocio en este contexto de cambio tecnológico y con ello facilitar la mejora competitiva y productiva de las empresas. De ahí la relevancia de apoyar iniciativas como el Omina 2018, ya que expresa la combinación entre la satisfacción de una demanda creciente en la industria de la moda con un enfoque de sostenibilidad no solo ambiental, sino económico. Este evento se constituye en una gran oportunidad para la innovación y la potencialización de la oferta nacional”, indicó Geannina Dinarte, Ex Ministra de Economía, Industria y Comercio.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,03%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 614,26
Venta

620,13

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,65%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído