Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 14 de Agosto del 2018

Infraestructura y consumo eléctrico impulsan cambio a uso de energía solar

Redacción - info@rumboeconomico.net

14/05/2018 06:21 p.m.


¿Ha pensado recientemente en invertir en un sistema de energía solar para su casa o empresa? De acuerdo con Fernando Ortuño, director de Green Energy, esta alternativa es muy viable si se toman en cuenta tanto aspectos de eficiencia energética como de consumo eléctrico e infraestructura.

 

De acuerdo con Ortuño, estudios científicos indican que en tan solo 20 minutos la energía que el sol deposita sobre la tierra es suficiente para cubrir las necesidades de la humanidad durante un año. Por lo tanto, disponer de tanto potencial y no aprovecharlo es una lástima, especialmente cuando en la actualidad se cuenta con la tecnología y conocimientos para optimizar el uso de la energía solar a nuestro favor.

 

Sin embargo, “pese a que hay muchos que están interesados en la posibilidad, aún las personas tienen dudas sobre las consideraciones que deben tener para abastecerse 100% del sol”, comentó el experto.

 

Agregó que una inquietud recurrente entre quienes pretenden tener una casa que se abastece al 100% de energía solar, es si el costo será muy distinto al de una casa ordinaria. No hay una respuesta única, para cada caso puede depender de variables como si la casa está pensada en aprovechar este tipo de energía, la intensidad de uso de energía que se requiere, o bien, la eficiencia de aparatos como electrónicos con que se cuente. No obstante, una forma sencilla de calcular su presupuesto en estos casos es considerar que, con un 2% del costo total de la obra podrá alcanzar a cubrir hasta un 90% de las necesidades de una casa sostenible.

 

Geometría solar. Cuando se habla de “geometría solar”, no es otra cosa que la identificación de la trayectoria del sol durante cada mes del año. No es casualidad que esta sea una de las principales variables a tomar en cuenta cuando se construye una casa pensando en que pueda ser abastecida de energía solar. Tomar en cuenta aspectos como estos es lo que hace a un diseño inteligente desde el punto de vista del aprovechamiento de energías alternativas.

 

“Por ejemplo, en una zona como la de Costa Rica los techos deben construirse procurando que la orientación sea hacia el sur y la inclinación lo más cercana a la latitud de Costa Rica. Además, el diseño de los techos, en casas que pretenden abastecerse 100% del sol, debe considerar figuras rectangulares y evitar los techos con cortes triangulares, pues estos dificultan la colocación de los paneles, que normalmente tienen forma de rectángulo”, explicó Ortuño.

 

Una ventaja adicional de considerar la geometría solar influye en el diseño de la colocación de las paredes, ya que se puede establecer de previo cuáles paredes recibirán el calor del sol directamente durante el día; de esta manera se podrá diseñar una vivienda que evita las cargas térmicas y que no dependerá tanto de aires acondicionado o ventiladores para mantenerse fresca.

 

La adaptación como estrategia energética. Si una persona ya tiene una casa hecha, que no ha tomado previsiones de diseño inteligente para el aprovechamiento de la energía solar, esto no quiere decir que no pueda aprovecharla, solamente tendrá que tomar factores adicionales en cuenta como la adecuada colocación de los paneles solares según la inclinación y forma del techo que se tenga, el clima del lugar y las demandas energéticas de la instalación eléctrica con que se cuente. No obstante, quizá el principal tema a resolver es conocer a profundidad los hábitos de consumo de energía para que expertos le ayuden a crear una solución personalizada a sus necesidades domésticas, esto es totalmente viable de realizarse, por lo que la mayoría de las personas lo único que ocupan es atreverse a dar el salto.

 

¿Cuántos paneles ocupo? Esta pregunta siempre surge entre quien piensa seriamente cambiarse a la energía solar. La respuesta, no obstante, está del lado del interesado, pues el cálculo de cuántos paneles requeriría se hace en función de la demanda energética de los aparatos eléctricos que se tengan o se vayan a comprar, el promedio de tiempo que se haga uso de ellos y la cantidad de luces que tenga la casa.

 

En este sentido, la eficiencia será siempre un factor vital pues incluso en la etapa del diseño, si es que se construye, se debe considerar factores como la tecnología LED para las luminarias y sopesar los certificados de eficiencia energética de los aparatos eléctricos.

 

Siempre es importante señalar que, independientemente de los paneles que opere una casa, se debe considerar el mantenimiento, que si bien es mínimo, será necesario una vez al año como mínimo.

 

¿Dentro o fuera de la red? Como explica Ortuño, una de las alternativas de autosuficiencia energética más independientes es la que está totalmente desconectada de la red eléctrica pública. Esto significaría que alguien puede abastecerse a un 100% con la luz solar que generan sus paneles y que cuenta con un sistema de almacenamiento que le permite tomar el excedente de luz día para utilizarlo por las noches.

 

Pese a que esta opción implica invertir en una batería, tiene la ventaja de que ya no tendrá que pagar tarifas eléctricas y le incentivará a ser más prudente en el consumo energético ya que será plenamente autogestionario, un enfoque mucho más amigable con el ambiente y además más rentable en lo económico.

 

El otro modelo implica integrarse al sistema de generación distribuida, el excedente de su producción de energía se podrá inyectar a la red eléctrica pública y usted podrá tomarla cuando la requiera. Conectado a la red no requerirá batería, pero la compañía de electricidad le cobrará un peaje cada vez que quiera tomar la energía que usted inyectó a la red.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,47
Venta

570,22

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,95%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,24%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído