Resumen de Noticias

Costa Rica, Miercoles 14 de Noviembre del 2018

Cámara de Comercio preocupada por medidas proteccionistas anunciadas por el MAG

Redacción - info@rumboeconomico.net

14/05/2018 08:49 p.m.


La Cámara de Comercio de Costa Rica manifestó su preocupación ante las declaraciones del señor Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, con relación a su intención de aplicar medidas proteccionistas como símbolo de compromiso con el sector agropecuario.

 

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara, comentó que Costa Rica es una economía abierta al mundo con 15 acuerdos comerciales suscritos y ejemplo de cumplimiento de normas y principios que rigen el comercio internacional, por lo que aplicar medidas proteccionistas restringiendo la importación, no solo pone en riesgo la imagen de la cual goza nuestro país a nivel mundial, sino que, como hemos insistido, este tipo de prácticas afectaría principalmente a los consumidores y le restaría competitividad al país.

 

“Desde la Cámara hemos identificado que los obstáculos técnicos al comercio pueden encarecer hasta en un 30% el precio final de los productos. Sin embargo, casos como la restricción a la importación del aguacate Hass desde México, ha incrementado el precio de ese bien hasta en un 70%. De igual forma la fijación de precios que se aplican en el arroz generan una reducción en la renta de los consumidores cercana a los $124 millones por año, señaló Elizondo.

 

Agregó que además les preocupa que el fomento del proteccionismo genera incentivos para la proliferación del comercio ilegal. “Desde el Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara hemos identificado que desde que se aplicaron restricciones a la importación del aguacate Hass mexicano en mayo del 2015, el producto sigue ingresando al país evadiendo los controles sanitarios y aduaneros, principalmente por la frontera de Paso Canoas”, indicó el director de la Cámara de Comercio.

 

Por ejemplo, entre el 2013 y el 2014 Panamá registró la importación de 23,5 toneladas de aguacates mexicanos, mientras que del 2015 al 2017 se han importado más de 480 toneladas a ese país, lo cual significa un incremento de más de 1.900%. Evidentemente, esto demuestra que más que un cambio en el hábito de consumo de los panameños podría atribuirse a una estrategia para ingresar el producto como contrabando.

 

“Hacemos un llamado respetuoso al nuevo Ministro de Agricultura y Ganadería, para que las acciones que se tomen durante esta administración respondan a los principios del Sistema Multilateral del Comercio asumidos por Costa Rica y no atenten contra la competitividad del país y la calidad de vida de los costarricenses”, concluyó Elizondo.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,03%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 614,26
Venta

620,13

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,65%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído