Resumen de Noticias

Costa Rica, Jueves 19 de Julio del 2018

Costa Rica logra cuantificar exportaciones de servicios por medio de TIC’s

Redacción - info@rumboeconomico.net

15/05/2018 08:46 a.m.


Costa Rica se convirtió recientemente en el primer país en el mundo en cuantificar y caracterizar las exportaciones de servicios suministradas por medio de redes de tecnología, información y comunicación (TIC), una de las actividades económicas con mayor relevancia y crecimiento en los últimos años.

 

El estudio, liderado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), surgió como una iniciativa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y contó con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), y la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

 

El análisis tomó en cuenta la información del año 2016, la cual fue proporcionada por 984 empresas que exportan servicios tecnológicos. Los resultados se dividieron en nueve categorías: servicios de telecomunicaciones; servicios de computación (incluido software); ventas y servicios de mercadeo; servicios de información; servicios de seguros y financieros; servicios de gestión; servicios de administración y back office; licencias; ingeniería e investigación y desarrollo; y servicios de educación y entrenamiento.

 

De esa manera, los resultados del estudio señalan que para el 2016 Costa Rica realizó exportaciones de servicios por medio de TIC por un valor de USD 3.310 millones, equivalente al 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB). Ese porcentaje es similar a lo que genera la actividad agrícola en el país.

 

Del total del valor exportado, el 88% corresponde a compañías de gran tamaño, aunque también hay una participación importante de microempresas (7%). El restante 5% se reparte entre la mediana y pequeña empresa.

 

Por otra parte, el 61% del capital de las empresas exportadoras de servicios vía redes de TIC tiene como origen los Estados Unidos de América, seguido de Europa (15%) y Panamá (13%).

 

En cuanto al destino de las exportaciones, el 60% se dirige a los Estados Unidos de América, 13% a Europa, y 12% a Centroamérica.

 

Respecto al mercado laboral en servicios exportados por redes de TIC, el 66% de los puestos están ocupados por hombres y el 34% por mujeres. Además, este campo de trabajo genera oportunidades laborales directas de un 5% del total del empleo del país.

 

Costa Rica pionera. En 2016 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo impulsó la iniciativa para que cuatro países formaran parte de un proyecto piloto orientado a cuantificar y caracterizar las exportaciones de servicios entregados remotamente por medio de redes tecnológicas. En una primera instancia, los países seleccionados para aplicar la encuesta fueron Costa Rica, Egipto, India y Tailandia, siendo Costa Rica el primero en entregar resultados al término de 2017.

 

“Costa Rica es una economía pequeña y abierta con un marcado enfoque de inserción en los mercados de bienes y servicios  y de capitales internacionales. En los últimos 60 años el país ha experimentado un importante cambio en la estructura productiva y exportadora, lo que ha dado lugar a una mayor importancia relativa de los servicios, especialmente los de apoyo empresarial, telecomunicaciones, informática e información”, explicó Eduardo Prado, gerente del Banco Central.

 

Los resultados del país fueron presentados semanas atrás en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en Suiza, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Francia. Días atrás el Banco Central mostró y comentó las cifras a representantes de las entidades y empresas que colaboraron con el estudio.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Junio 2,13%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,45
Venta

570,71

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,25%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído