Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 18 de Septiembre del 2018

Patronos y empleados pueden negociar para ver los partidos del mundial de fútbol

Redacción - info@rumboeconomico.net

15/05/2018 11:59 a.m.


La Copa Mundial de la FIFA™ Rusia 2018 es un torneo que atrapa desde ya al mundo entero y en nuestro país no es la excepción, donde la expectativa incrementa con la participación de la Selección Nacional.  No obstante, tanto los patronos como los colaboradores de las empresas deberán contemplar una serie de aspectos, para evitar inconvenientes a nivel laboral.

 

Alexandra Aguilar y Juan José Montero, abogados de la firma legal BLP y especialistas en materia laboral, explican qué aspectos pueden generar algún tipo de inconveniente o bien, cómo pueden coordinar entre patronos y trabajadores para disfrutar de este torneo.

 

Un fenómeno muy común es la fiebre por completar el álbum alusivo a la Copa Mundial de la FIFA™, donde no hay distingo de edad de quienes quieren llenarlo, sin embargo, tomar tiempo laboral para ello, podría traer implicaciones.

 

“Es importante que tanto los colaboradores  como los empleadores tomen en cuenta que puede interpretarse como abandono de trabajo cuando los colaboradores ocupan tiempo laboral para realizar otras actividades distintas a sus obligaciones de trabajo, tal y como podría considerarse llenar el álbum. Es por  eso que  se recomienda que en caso que deseen llenarlo, lo realicen en el tiempo de descanso o en momentos autorizados por el empleador”, explicó Alexandra Aguilar de BLP.

 

Otro aspecto que definitivamente llama la atención es poder ver los encuentros, máxime si se trata de los partidos de la Selección Nacional. Si bien es cierto, los patronos no tienen la obligación de otorgar espacios para ver los encuentros de la Tricolor o de otras selecciones, es posible que sí lo hagan, aunque siempre queda a criterio de cada empleador.

 

De esta manera, así como es potestad del patrono dar el espacio para observar encuentros de la Selección, debe quedar claro que los colaboradores no pueden exigir que la empresa organice actividades complementarias para el disfrute del encuentro. Es decisión del patrono si procede a organizar algún evento o bien, dar la autorización para que los mismos colaboradores lo organicen.

 

El empleador posee el poder de fiscalización y control durante la jornada laboral, por lo que es posible que establezca requisitos para que los colaboradores puedan observar los encuentros, por ejemplo, contar con bajas cargas de trabajo, estar atentos a temas  laborales urgentes, no desatender completamente las labores, entre otros ya que depende de la operación de cada compañía.

 

“Respecto a la desatención de las labores durante esos espacios, es importante recordar que si bien el empleador puede otorgar el espacio para ver los partidos,  los colaboradores también están en la obligación de cumplir con sus labores, es por ello que si existen temas laborales urgentes o que sean necesarios para la operatividad del negocio, estos deben atenderse y no se puede justificar su incumplimiento con base en la posibilidad que otorgó el patrono de ver el encuentro, ya que  incumplimientos de esta índole podrían traer implicaciones en la operatividad y  las sanciones disciplinarias correspondientes”, explicó Alexandra Aguilar de BLP.

 

Un tema recurrente que se presenta a nivel laboral cuando hay un torneo como la Copa Mundial, son las ausencias por incapacidad. Ante esto, se debe recordar que las incapacidades que justifiquen ausencias deben contar con los formalismos de la Caja Costarricense del Seguro Social, siendo que el colaborador no tendría que entregar algún documento adicional. Ahora bien, en caso de existencia de duda sobre la veracidad del documento, el empleador puede investigar si efectivamente fue emitido o no por la institución.

 

En caso de solicitud de permisos o vacaciones, será el patrono el que determine la factibilidad o no de otorgarlos, ya que no se encuentra en la obligación de brindarlos ante la solicitud del empleado.

 

Durante el período del Mundial del Fútbol las faltas más recurrentes son las ausencias y abandono de labores, siendo conveniente realizar recordatorios sobre las políticas de asistencia a la compañía en aras de que los colaboradores no abusen y en los casos de las ausencias, se aconseja solicitar las justificaciones  pertinentes y si se trata de abandono de trabajo comprobado, se recomienda la aplicación de medidas disciplinarias.

 

Por último, el patrono no puede obligar a los trabajadores a adquirir o utilizar alguna indumentaria específica. Ahora bien, si es el caso de una compañía que otorga uniforme y por el período del Campeonato Mundial determina que parte del uniforme brindado será la camiseta de la Selección Nacional, el colaborador deberá ajustarse a esta nueva disposición.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 573,61
Venta

581,34

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,25%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído