Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 18 de Septiembre del 2018

Encadenamientos productivos sostenibles fortalecen el sector de mipymes en Costa Rica

Redacción - info@rumboeconomico.net

16/05/2018 08:58 a.m.


En un contexto de enorme competencia y dificultades para el emprendimiento, los encadenamientos productivos sostenibles se han convertido en un modelo de negocio que ha demostrado resultados positivos para las micro, pequeñas y medianas empresas que deciden integrarse con otras mipymes para aumentar su crecimiento y competitividad. 

 

Los encadenamientos productivos no son modelos nuevos y, de manera común se han enfocado en el involucramiento de pymes con grandes empresas, pero, recientemente también han adquirido importancia las cadenas de pymes con pymes, pues han demostrado gran potencial para dar valor agregado, contribuir a la inclusión social y la mejora económica de las zonas de menor desarrollo.

 

Cada vez más pymes optan por este modelo de negocio y desarrollan estrategias conjuntas con otras pymes, generando una tendencia de mercado más competitivo y articulado. 

 

“Actualmente, un 30% de los proyectos que Fundecooperación ha apoyado a través de “Crédito a su Medida”, se caracterizan por promover los encadenamientos productivos sostenibles y equitativos. Esto es muy importante, ya que el involucramiento con las micros, pequeñas y medianas empresas, constituye un factor fundamental para promover el fortalecimiento de las economías locales y la sostenibilidad de las pymes en el tiempo”, explica Adriel Monge, Gestor de Negocios de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.

 

Un modelo de negocio, muchos beneficios. En cuanto a los beneficios que han recibido los emprendimientos que trabajan de manera integrada, como eslabones de una cadena, son múltiples.

 

“La principal ventaja que podemos mencionar de los encadenamientos, es que las pymes trabajan de manera articulada según sus capacidades, mejorando su competitividad en los mercados. Establecer vínculos comerciales representa una estrategia para insertarse en una economía cada vez más dinámica y llena de desafíos”, indicó Monge.

 

Adicionalmente, los encadenamientos productivos permiten crear nuevas oportunidades de negocio, el desarrollo de nuevos productos y servicios a través de alianzas estratégicas y comerciales, permiten una mayor eficiencia al incorporar dentro de la cadena de procesos un nuevo actor cuya experiencia o recursos favorece la optimización; y, hacen posible que las pymes se ayuden entre sí, pero, aún más importante, que no dependan de grandes corporaciones.

 

Otros de los beneficios se centran en producir eficientemente, con los recursos disponibles y con calidad; desarrollar mejores capacidades para enfrentar de manera positiva los cambios en los gustos de los consumidores y, a nivel macro, logran un mayor aporte a la economía de sus comunidades.

 

Encadenamientos convertidos en casos de éxito. El trabajo de Fundecooperación apoyando a micro, pequeñas y medianas empresas que trabajan de forma sostenible y potencian el crecimiento de las comunidades locales a nivel social y económico, le ha permitido promover una gran cantidad de encadenamientos exitosos.

 

Uno de estos casos es el de Frutylac del Sur S.A., una empresa productora de pulpas de frutas y derivados lácteos ubicada en Volcán, de Buenos Aires, Puntarenas, que compra la materia prima a pequeños productores de la zona, beneficiando a más de 15 lecherías y pequeños agricultores. Frutylac realiza un encadenamiento con el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), donde pueden aportar en las cadenas de alimentación de escuelas y colegios.

 

También, otros emprendedores como Giovanni Delgado encontraron en el encadenamiento una forma de no solo sacar adelante a su familia, sino también construir desarrollo en conjunto para muchas familias más. Delgado desarrolló un punto de venta en San Ramón de Alajuela que permite a más de 20 productores y micro empresarios comercializar sus productos orgánicos y sostenibles, brindándoles acceso a un mercado de consumo y facilitando el posicionamiento de sus marcas.

 

El caso del proyecto desarrollado por Fundecooperación en conjunto con ALIARSE, “Fortalecimiento de Cadenas Agropecuarias Bajas en Carbono”, es otro ejemplo en el que un grupo de productores, tanto de Coopepuriscal como de la Feria Urbana del Este, aprovecharon sus encadenamientos para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de modelos más sostenibles de producción.

 

Con este proyecto, se trabajó en talleres de pymes encadenadas, con el objetivo de capacitarlas para incorporar el componente de sostenibilidad, lo cual tiene un gran impacto en las economías locales, pues no solo cada una de las pymes podrá desarrollar productos más sostenibles, sino que, también, al estar integradas dentro de una alianza con otros productores, generarán cadenas bajas en carbono.

 

“Todos estos casos de éxito demuestran que es importante promover aún más los encadenamientos sostenibles. Por eso, Fundecooperación tiene a disposición de las pymes la oportunidad de financiamiento a través de “Crédito a su Medida”, el cual contempla entre sus enfoques el apoyo directo a las micro, pequeñas y medianas empresas que buscan encadenamientos productivos, desde el productor hasta el transportista, a lo largo de toda la cadena. Adicionalmente, el otorgamiento del crédito conlleva acompañamiento y asesoría personalizada, propiciando el establecimiento de alianzas entre la red de clientes y demás partes interesadas, a través de capacitaciones y el intercambio de experiencias”, concluyó Monge.

 

Quienes estén interesados en recibir apoyo financiero para sus encadenamientos productivos sostenibles pueden comunicarse al 2225-4507 o escribir a info@fundecooperacion.org


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 573,93
Venta

580,65

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,25%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído