Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 19 de Noviembre del 2017

¿Desea mejorar sus finanzas? El secreto es la educación financiera

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

26/05/2017 06:07 a.m.


Saber cómo actuar desde el punto de vista financiero es uno de los aspectos que pueden hacer que la vida de cualquier persona de un giro positivo y pueda crecer financiera y económicamente, lo que le permitiría aumentar su calidad de vida. Pero, ¿cómo podemos lograr esto? La clave está en lograr una adecuada educación financiera.

 

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en inglés), la educación financiera es el proceso por el cual los consumidores/inversores financieros mejoran su entendimiento de los productos, conceptos y riesgos financieros y, mediante información, instrucción y asesoramiento desarrollan las habilidades y la confianza para llegar a ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras”.

 

Es decir, con una adecuada educación financiera cualquier persona será capaz de evaluar los riesgos que implica la toma de decisiones que involucran sus activos, su patrimonio y el de sus seres más cercanos. Por lo tanto, “si bien es cierto que no se eliminan los posibles riesgos que siempre conlleva una decisión en este campo, si se pueden minimizar”, explicó Henry Rodríguez, rector de la Universidad San Marcos.

 

Agregó que entre los beneficios de la educación financiera está que las personas se vuelven más responsables financieramente hablando, aumentan su capacidad de protección de sus bienes tangibles e intangibles, permite formar a otras personas, sobre toda a las más cercanas, para que también puedan proteger sus bienes, ayuda a tener una comunidad más responsable y capaz de evaluar aspectos que tienen una relación directa con su bienestar, ya que aprenden a vivir más de acuerdo con sus posibilidades, buscando un comportamiento más austero y con pensamiento de ahorro para enfrentar el futuro con más seguridad.

 

Rodríguez explicó que existen muchos ejemplos de educación financiera, como la que buscan algunos programas de bancos como una extensión de beneficio para la comunidad, cursos de formación técnica que se brindan en la universidad que pueden ser recibidos por cualquier persona sin que necesariamente tengan atestas académicos; además de las áreas de estudio con énfasis en finanzas para formar profesionales en esta materia.

 

“La mejor forma de educarse financieramente es poniendo en práctica los principios básicos de la educación financiera. Y estos principios fundamentalmente tienen que ver con una forma de vida responsable, que acepta que los recursos son limitados y que hay que tener conciencia de los límites que esto implica. También que se pueden tomar riesgos, pero estos deben ser evaluados y calculados, diversificando riesgos y no comprometiendo la subsistencia propia ni la de los seres queridos.”, comentó el rector de la Universidad San Marcos.

 

Para el experto es importante que los centros de enseñanza, el hogar y los medios de comunicación deben destinar recursos y tiempo para dedicarlos a la educación financiero a fin de favorecer a sus comunidades de influencia, ya que, si estos tres entes trabajan en conjunto y en forma coordinada, se tendrá como resultado una sociedad financieramente responsable.

 

Sin embargo, indicó Rodríguez, los servicios de formación y divulgación llegan solo a una minoría de la población. Lo ideal sería que tengan una mayor divulgación y contar con esfuerzos que abarquen a cantidades de población mayores.

 

“Por las tasas de endeudamiento en tarjetas de crédito que se reportan en el 2016, la educación financiera del costarricense no es muy buena, ya que se utiliza este medio de endeudamiento de alto riesgo en forma poco prudente. La forma de mejorar esta educación es aumentando su divulgación y haciendo conciencia en las consecuencias de los malos hábitos del endeudamiento, entre otros aspectos, que ponen en riesgo no solo el patrimonio propio, familiar y el de otros, producto de una inadecuada educación financiera”, dijo Rodríguez.

 

En este sentido, para apoyar la divulgación de temas financieros, la Universidad San Marcos se enfoca en ofrecer conferencias de especialistas en la materia impartidas periódicamente a los estudiantes, creando conciencia de la necesidad de no solo tener una adecuada educación financiera, sino ponerla en práctica en su vida privada y la de sus familiares. La Universidad también ofrece y promueve programas técnicos en educación financiera para los mismos estudiantes, a fin de facilitarles formación en esta materia.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.