Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 18 de Noviembre del 2017

Banco Central aumenta su Tasa de Política Monetaria a 4% por presiones de tipo de cambio

Redacción - info@rumboeconomico.net

26/05/2017 09:25 a.m.


El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció este miércoles que aumentó, por cuarta vez consecutiva en menos de dos meses, su Tasa de Política Monetaria (TPM). En esta ocasión, el indicador se incrementó en 1 punto porcentual (p.p.) al pasar de 3% a 4% en la última semana.

 

Además, el BCCR también subió la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo (DON) a 2,28%. La semana anterior este indicador se encontraba en 1,52%. Ambos aumentos rigen a partir del 25 de mayo del presente año.

 

De acuerdo con la entidad bancaria, un aspecto que impulsó la decisión de aumentar la TPM fueron las presiones en el mercado cambiario observadas a lo largo del año, las cuales aumentaron recientemente y con ello las expectativas de variación cambiaria.

 

“Esta presión aumenta la probabilidad de que las expectativas inflacionarias se ubiquen por encima del rango meta en los próximos meses. Dado el rezago y variabilidad en la transmisión de la política monetaria, es necesario mantener ancladas las expectativas de inflación al rango meta, para evitar efectos de segunda ronda sobre la formación de precios y, de esta forma, procurar el objetivo inflacionario”, señaló el BCCR en un comunicado.

 

Agregó que el proceso de dolarización del ahorro financiero continúa en el país, lo cual, además de incidir negativamente en la efectividad de la política monetaria, refuerza las presiones al alza en las expectativas de variación cambiaria.

 

Presiones en tasas de interés. El economista Melvin Garita, explicó que el aumento de la TPM afecta, sobre todo, a las tasas de corto plazo menores a 6 meses, aunque debido a la magnitud del ajuste que realizó el Central en esta ocasión no se descarta que su efecto se traslade a plazos mayores, sobre todo en la curva soberana, lo que encarecería el costo del fondeo del Gobierno, los bancos, las empresas y las familias.

 

“El efecto (del aumento en la TPM) no es inmediato; sin embargo, el Central también ha tomado pasos en esta línea en las subastas de títulos valores, o sea, este movimiento de las tasas de interés al alza en la parte corta y corta-media de la curva, lo cual produciría un efecto más rápido en las tasas de interés”, indicó Garita.

 

Agregó que lo ideal sería que el Banco Central realice un manejo monetario que no implique variaciones tan abruptas en las tasas de interés. Por ejemplo, la TPM ha subido desde 1.75% hasta 4% actualmente, lo que es un aspecto que el BCCR deberá mejorar.

 

“La TPM históricamente ha pagado la tasa de inflación, o sea, la tasa real implícita en ella es 0, el nivel del 4% no consistente con el nivel de inflación del 3% que ha señalado el BCCR como ideal para nuestra economía, esto se debe a que está utilizando la tasa para detener expectativas de depreciación del colon y de inflación al alza”, explico el economista.

 

Garita recomendó que para afrontar estas presiones al alza en las tasas de interés, inflación y tipo de cambio que afectan actualmente a la economía, las personas deberían revisar sus presupuestos familiares o empresariales, ya que estos mayores pagos tendrán que salir del recorte de otros gastos. “Ese es el principal ejercicio que deben hacer las personas y empresas en una coyuntura como la actual”, concluyó el experto.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.