Resumen de Noticias

Costa Rica, Miercoles 14 de Noviembre del 2018

El manejo adecuado y consciente del dinero

Tania Jiménez - tania@taniajimenez.org

21/05/2018 08:20 a.m.


“Es mi salario, para eso trabajo y me compro lo que quiera”, ¿han escuchado esa frase o una variación? Estoy segura de que la mayoría de los que están leyendo en este momento, tienen claro que el dinero que está a su nombre es suyo porque trabajó por eso.

 

Déjeme regalarle otro punto de vista, el dinero que está en su cuenta a su nombre o en su billetera y que es el pago por un servicio que usted brinde ya sea trabajador fijo o independiente, está ahí para que usted lo administre correctamente.

 

Así que les hago estas preguntas ¿Los podría contratar para administrar mi dinero?, o ¿Se contratarían para administrar su propio dinero?

 

Cuando le damos al dinero el punto de vista egoísta, “es mío y por ende hago con él lo que quiero”, lo vamos a gastar en lo que sea sin meditarlo y al final de la quincena o el mes vamos a estar preguntándonos ¿qué pasó con el dinero?

 

Por el contrario, si pensamos que ese dinero lo debemos administrar correctamente, vamos a gastar lo que necesitamos, a ahorrar para las “vacas flacas” y a buscar como crecer nuestro dinero.

 

¿Y como cambiar nuestro enfoque hacia el dinero?, Les dejo unos pasos para que los apliquemos desde hoy mismo.

 

1. El dinero, es un instrumento de pago, no define quienes somos.

2. Nuestro enfoque no debe de ser egoísta sino de agradecimiento, y desde el agradecimiento vamos a compartir con los que necesitan y a crecer nuestros ingresos.

3. Somos administradores del dinero y de los bienes que tenemos, eso nos cambia la perspectiva y evita que seamos irresponsables.

4. Vea cuales ha sido su comportamiento con respecto al dinero, porque esto le va a dar autoconocimiento, que es necesario para saber que debe de dejar y que debe de incorporar a su vida.

5. Por último, procure tener un lenguaje de respeto al dinero, cuide sus palabras.

 

Adicionalmente, si lo necesita busque ayuda y guía en esta área, para no repetir comportamientos que lo pueden haber perjudicado.

 

“No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo” Alejandro Dumas (hijo)

 

*La autora es Coach Ejecutiva & Mentora Financiera.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,03%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 614,26
Venta

620,13

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,65%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído