Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 25 de Junio del 2018

Costa Rica continúa siendo un “paraíso de la piratería”, señala informe

Redacción - info@rumboeconomico.net

21/05/2018 09:42 a.m.


El Reporte Especial 301 publicado por la Oficina de Comercio Exterior de los Estados Unidos (USTR) en el 2018, mantiene a Costa Rica entre los países del mundo que deben ser vigilados por el delito de la piratería.

 

El reporte identifica a los socios comerciales de Estados Unidos en donde la protección y aplicación de la propiedad intelectual se han deteriorado o han permanecido en niveles inadecuados de conformidad con la legislación internacional en esta materia.

 

La propiedad intelectual es el régimen de derechos de propiedad privada que protege las creaciones e invenciones con la finalidad de otorgarle al creador o inventor, el derecho exclusivo de explotación y de prohibir el uso no autorizado por parte de terceros.

 

De acuerdo con el reporte, pese a que Costa Rica ha realizado esfuerzos en este tema, han sido insuficientes.

 

Dentro de los aspectos sin resolver destacan el poco progreso que ha mostrado el país en asegurar que las instituciones del Gobierno usen únicamente softwares con licencia.

 

Además, Estados Unidos exhortó para que se tomen acciones efectivas en contra de los mercados en línea que se especializan en ofrecer obras sin licencia, así como brindar mayor transparencia y claridad en el alcance de las protecciones para las indicaciones geográficas, a fin de aliviar la incertidumbre en el acceso a mercados.

 

En este sentido, la lucha contra la piratería y falsificación es parte de los ejes de trabajo del Observatorio del Comercio Ilícito (OBCI) de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

 

Según estadísticas de la OCDE, en el 2013 el comercio internacional de productos falsificados y pirateados representaba el 2,5% del comercio mundial y está estrechamente relacionado con otros crímenes organizados como el lavado de dinero, corrupción y trata de personas.

 

“El hecho de que Costa Rica permanezca en esta lista nos recuerda cada año que nuestro país es un paraíso para la piratería y la falsificación. Esto no sólo genera pérdidas millonarias para los titulares o representantes de las marcas que invierten mucho dinero en innovación, sino que genera múltiples consecuencias sociales e impactan las finanzas del Estado al evadir los impuestos”, aseguró Jason Chaves, director ejecutivo del OBCI.

 

“Desde el OBCI hacemos un llamado respetuoso a las nuevas autoridades para que aborden de manera decidida esta problemática y nos ponemos a disposición para coordinar acciones en conjunto a fin de generar soluciones concretas y disminuir los niveles de comercio ilícito en el país”, concluyó Chaves.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Mayo 2,04%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,92
Venta

570,67

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,39%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído