Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 25 de Junio del 2018

¿Carreras con mercado laboral o las que apasionan?

Redacción - info@rumboeconomico.net

25/05/2018 04:38 p.m.


Los porcentajes de deserción universitaria son altos, pero ¿a que se debe y quién puede ayudar a resolver este problema? Los principales factores que influyen son los económicos y los de mala escogencia de carreras, de acuerdo con datos del Estado de la Educación. Este último debido a componentes que persuaden a los jóvenes como amistades o modas, que los terminan desorientando al escoger su carrera universitaria. Los encargados de guiar vocacionalmente a los estudiantes son los Profesionales en Orientación.

 

"Como especialistas en el tema vocacional, acompañamos a los jóvenes en la construcción de su proyecto de vida, les instamos a que exploren detalladamente en el conocimiento de sí mismos y que en el análisis de las posibilidades de universidades y carreras, estudien con cuidado los criterios de calidad, situación laboral, empleabilidad y todos los demás detalles que les permita decidirse por su verdadera pasión y desarrollarse plenamente como personas y profesionales" explicó Luis Paniagua, Presidente del Colegio de Profesionales en Orientación. 


De acuerdo con datos aportados por el Estado de la Educación en el 2015 solo un 47% de los estudiantes matriculados en periodos anteriores lograron alcanzar un título (TEC 52%, UNA 48% y UCR 46%). Por este motivo es tan importante darle la atencion adecuada a los espacios de orientación vocacional que pueden realizar los profesionales en esta rama. "Lo que afecta mucho y es un golpe para el estudiantado que inicia en la universidad, es encontrarse ante la realidad de haber tomado una decisión poco analizada, poco fundamentada y que ahora prolifera en dudas. La vision de los jóvenes la mayoría de las ocasiones está limitada al futuro inmediato y a un conocimiento limitado. Por eso es que nuestra labor de ampliar su visión y apoyo al trazar el rumbo de sus vidas es de gran importancia" declaró Viria Ureña, parte de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Orientación. 
 

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE), permite la recopilación de datos entre el Observatorio Laboral y los Profesionales en Orientación, pues esto genera valiosas discusiones, con datos realistas, entre los jóvenes que exploran alternativas vocacionales y ofertas educativas. 
 

"Hemos notado como en el país existe un desconocimiento relativo a los factores que inciden en la toma de decisiones vocacionales y la importancia del Orientador en esta área. Y esto lo vemos con las declaraciones del señor Marcelo Prieto, rector de la Universidad Técnica Nacional, quien aseguró a medios de comunicación que los procesos de Orientación del país son débiles. Estas afirmaciones no toman en cuenta que dichas decisiones involucran factores externos tales como familia, amistades y tendencia de moda, donde por más que el Orientador realice su trabajo de acompañamiento y guía, la última decisión la toma el joven" amplió Ureña.

 

Los profesionales en Orientación acompañan, guían y son los encargados de brindar información sobre universidades en las cuales se pueden cursar los estudios avanzados, junto a los diferentes planes de estudio y las posibles salidas profesionales de cada joven. Por eso es de suma importancia que a esta disciplina se le permita trabajar muy de cerca con los muchachos desde edades tempranas en escuelas, colegios e incluso departamentos de Orientación universidades. 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Mayo 2,04%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,92
Venta

570,67

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,39%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído