Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 23 de Septiembre del 2018

Industrias farmacéuticas, de construcción y telecomunicaciones lideran lucha contra la corrupción

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

28/05/2018 10:04 a.m.


Las industrias farmacéuticas, construcción y telecomunicaciones son las que lideran la lucha contra la corrupción dentro de sus mercados. Así lo señaló Carolina Muñoz, presidenta de la Comisión de Anticorrupción de la Cámara de Comercio Internacional de Costa Rica (ICC, por sus siglas en inglés) durante el II Congreso Internacional de Anticorrupción, realizado el jueves anterior en el Hotel Holiday Inn Escazú.

 

De acuerdo con la experta, las empresas de las industrias farmacéuticas son pioneras en temas de cumplimiento sobre anticorrupción, y a la fecha han tenido un peso muy importante en la lucha contra estas situaciones. Por su parte, las empresas vinculadas a la construcción se enfocan más en el cumplimiento cuando se tratan de proyectos de obra pública y licitaciones, revisando procesos más internamente que les permita competir de forma más transparente en estos procesos.

 

Además, las organizaciones vinculadas a telecomunicaciones también están realizando esfuerzos muy importantes en diversos temas de cumplimiento anticorrupción.

 

Muñoz explicó que todo tipo de empresa e industria está expuesta a la corrupción, pero las que se encuentran más propensas son las que tienen contacto directo con funcionarios de gobierno, debido a los trámites y permisos que deben solicitarse para poder operar y realizar sus proyectos, por lo que todo esfuerzo que realice este tipo de organizaciones es muy importante para luchar contra la corrupción tanto en Costa Rica como a nivel internacional.

 

Precisamente, esta es la labor que la Cámara de Comercio Internacional de Costa Rica, liderado por su Comité Anticorrupción, busca mediante la concientización de las empresas y funcionarios mediante diversos congresos y talleres que tratan esta problemática, como lo fue el II Congreso Internacional de Anticorrupción.

 

“Todas las empresas están expuestas, siempre que usted tenga del otro lado del mostrador a funcionarios de gobierno tienes una potencial bandera roja si uno de sus empleados actúa mal, por esto, toda la sensibilización que se pueda realizar dará herramientas a las personas y empresas para detectar situaciones y combatirlas”, indicó Muñoz.

 

Problemática que impacta a los países. Muñoz explicó que uno de los factores que impulsan los casos de corrupción es que las personas han empezado a verlo como algo normal, ya que a nivel cultural ha sido algo común durante años. Además, las pocas denuncias que se generan inciden en que estos casos no se puedan castigar.

 

“El año pasado tuvimos a uno de los fiscales de delitos económicos en uno de los talleres y nos decía que el tema es que la gente no denuncia. Obviamente está el tema de las leyes y que los procesos duran mucho, pero lo cierto es que se ve todo el tema de corrupción y las personas no denuncian. Mientras eso permanezca tapado nunca va a darse una consecuencia negativa y sino esto no se da la gente va a seguir haciendo lo mismo”, explicó la presidenta de la Comisión de Anticorrupción de la ICC.

 

De acuerdo con Muñoz, los casos de corrupción van de la mano con otros tipos de delito que también marcan a Costa Rica de forma negativa, porque la corrupción involucra también temas de crimen organizado. “Es una serie de delitos en donde la corrupción permita que todo esto permee”, dijo la experta.

 

Agregó que “todo el dinero que se utiliza para pagar dádivas indebidas a funcionarios de gobierno o personas de altos rangos, no se está invirtiendo en proyectos de obra pública o de Gobierno. En otras regiones, el problema de la corrupción ha sido mucho más grave que el tema de la droga; por ejemplo, hay más movimiento de dinero detrás del tema de la corrupción que el tráfico de droga”, indicó Muñoz.

 

Una forma de contrarrestar esta situación es fortalecer la educación en este tipo de temas sensibles, tanto en escuelas como en empresas.

 

“La ICC busca discutir y sensibilizar sobre temas de corrupción en el país, además de generar un espacio para que las compañías aprendan mejores prácticas a la hora de hacer negocios e intercambien ideas de cómo evitar la corrupción. Hay que eliminar el estigma que tienen muchas empresas de que si me llaman de la Cámara para hablar de este tipo de temas eso implica que estoy involucrado en casos de corrupción. Debemos dejar de pensar de esa forma y convencernos de que lo que se va a lograr es potenciar la productividad porque se va a dejar de estar apagando incendios para empezar a trabajar en mejorar a su organización”, concluyó Muñoz.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 2,24%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 574,61
Venta

581,09

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,23%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído