Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 18 de Noviembre del 2017

Gobierno retira a Bancrédito de la intermediación financiera para evitar intervención de Sugef

Redacción - info@rumboeconomico.net

29/05/2017 09:11 a.m.


El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) dejará de ofrecer los servicios comerciales en los próximos meses a sus clientes, según anunció Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, el viernes anterior. Esta decisión saca al banco de la actividad de intermediación financiera, lo que evitaría una intervención por parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) ya que el banco saldría de la supervisión de esta entidad.

 

De acuerdo con Alfaro, esta decisión se toma debido a que mantener operando el área comercial del banco requeriría un gran esfuerzo por parte del Gobierno en materia presupuestaria, lo que genera un riesgo.

 

Ahora este banco se transformará en un banco de fomento y desarrollo mediante la ejecución de un plan que le permita a la entidad salir de forma ordenada y gradual de la intermediación financiera.

 

“La Junta Directiva nombrada en abril del 2017, ha realizado todos los esfuerzos requeridos para corregir todos los problemas de liquidez del banco. No obstante, las condiciones a las que Bancrédito se ha enfrentado en el mercado financiero conducen a la decisión de excluirlo de la intermediación financiera y transformarlo en un banco de fomento y desarrollo”, dijo el jerarca de Presidencia.

 

El proceso del cierre comercial de Bancrédito finalizaría en diciembre del 2017. A partir esa fecha, la institución dejará de prestar y captar dinero, pero continuará con la administración de fideicomisos, recaudación de impuestos, administración de las tiendas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), tarjetas prepagadas y servicios tecnológicos y logísticos a otras instituciones públicas y privadas, entre otros.

 

“En un tiempo prudencial, la gente tendrá que pasar sus ahorros a otros bancos, pero no tienen que ir corriendo a hacerlo ya, porque tienen tiempo hasta finales de este año. Los inversionistas y ahorrantes pueden estar tranquilos y con absoluta confianza en la devolución de sus dineros. Las personas que cuenten con tarjetas de crédito podrán seguir utilizándolas y a quienes se les deposite su pensión a través de Bancrédito también seguirán recibiéndola sin problema”, señaló Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito.

 

Agregó que los clientes que mantienen préstamos con la institución, deberán seguir cancelando las cuotas, ya que el cobro continuará con normalidad.

 

En cuanto a la planilla del banco, el ministro de la Presidencia explicó que Bancrédito ejecuta desde hace varios meses un plan de movilidad laboral, el cual se sumará a las acciones que incorpore el plan de acción para el cese de la intermediación financiera, las cuales incluirá el acompañamiento a los trabajadores.

 

“Es importante tener claro que no habrá un cese repentino de planilla del banco, sino que se hará una movilidad paulatina, y, en la medida de lo necesario, con el acompañamiento y la colaboración en la posible recolocación de las personas”, dijo el ministro.

 

Conassif desconocía decisión. Ante la decisión tomada por el Consejo de Gobierno, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) envió un comunicado en donde señaló que el Gobierno nunca les informó acerca de retirar a Bancrédito de la actividad de intermediación financiera.

 

“En relación con el anuncio efectuado por Casa Presidencial respecto a un plan para transformar el Banco Crédito Agrícola de Cartago, el Conassif aclara que no ha recibido un comunicado oficial por parte del Consejo de Gobierno sobre este tema”, indicó la autoridad en su comunicado.

 

Agregó que, una vez que se tenga conocimiento del mismo, el Conassif, coordinadamente con los órganos de supervisión, procederá según corresponda apegado a la prudencia, la moral y al derecho, en concordancia con los objetivos permanentes de salvaguardar los intereses de los participantes y la estabilidad del sistema financiero.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.