Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 23 de Septiembre del 2018

Costa Rica se proyecta al exterior como país de inseguridad jurídica y alto riesgo, señala Cicomex

Redacción - info@rumboeconomico.net

28/05/2018 11:15 a.m.


La Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (Cicomex) manifestó su preocupación por las señales equivocadas que el país emite ante importaciones y comercio exterior.

 

“En Cicomex vemos con asombro y preocupación las declaraciones del Ministro de Agricultura (MAG) en entrevista al periódico La Nación el pasado 12 de mayo en las cuales manifiesta que aplicará una política proteccionista a algunos sectores, con los instrumentos que tenga a su alcance”, señaló Santiago Aguilar, director ejecutivo de Cicomex.

 

Aguilar explicó que con esta actitud el MAG ha puesto en una situación vulnerable a los productores agrícolas exportadores, si el país decide aplicar una medida impositiva, sin argumentos válidos.

 

Los importadores de aguacate mexicano han interpuesto un contencioso administrativo en contra del Estado. Con este panorama y las manifestaciones del nuevo ministro de Agricultura, la imagen que proyecta Costa Rica es de inseguridad jurídica para el comercio exterior, el país actúa cambiando las reglas del juego de acuerdo a los intereses de algunos y se irrespetan los acuerdos comerciales internacionales, agregó Aguilar.

 

“Además, el país se enfrente a un panel abierto en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el caso del aguacate, interpuesto por México, lo cual, según los expertos, le costará a Costa Rica unos US$600.000, sin estimar el monto de una eventual condena, esta es la primera controversia en la que Costa Rica se ve, acusada por incumplir las normas de la OMC de la cual el país es miembro fundador”, concluyo el director de Cicomex.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 2,24%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 574,61
Venta

581,09

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,23%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído