Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 25 de Junio del 2018

Contactless: ¿Hacia una sociedad sin efectivo?

Redacción - info@rumboeconomico.net

28/05/2018 12:05 p.m.


Como parte de las iniciativas del BRG (Business Resource Group) YoPros de Mastercard, este pasado martes se realizó una charla a estudiantes de la Universidad Lead y al público abierto en sus instalaciones en San José, específicamente enfocada en la tecnología Contactless o Sin Contacto de Mastercard.

 

Los expositores a cargo de la charla fueron Gabriel Balzaretti – Vice Presidente Senior para Mastercard Centroamérica, Jorge Fernández – Líder de Desarrollo de Aceptación para Mastercard Centroamérica, Sergio Alvarado – Gerente de Mercadeo para Mastercard Costa Rica y Ricardo Guardia – Director de Consultoría Gerencial para Mastercard Advisors, quienes explicaron a los asistentes la tecnología Contactless y su futuro en el país.

 

Desde su lanzamiento YoPros BRG ha buscado fortalecer y diversificar una red mundial de jóvenes profesionales para informar la estrategia comercial de Mastercard y crear un entorno que fomente el intercambio de información y la construcción de relaciones.

 

“Nos dimos cuenta de que los Millennials aportan una perspectiva diferente a Mastercard, una que podría ayudar a pasar de un mundo de efectivo y plástico a un mundo integrado en nuevas tecnologías y plataformas. Una de las claves del éxito de YoPros es la habilitación de un entorno en el que los jóvenes profesionales puedan aprender directamente de los directivos y las redes de los diferentes grupos empresariales”, afirmó Gabriel Balzaretti, Vicepresidente Senior Mastercard Centroamérica.

 

Una de las iniciativas de YoPros, es generar foros donde se hablen temas de tecnología e innovación, en el caso de la charla impartida en la Universidad Lead, se expuso sobre la nueva tecnología Contactless, también llamada pago por proximidad o NFC, consiste en la realización de pagos más sencillos, rápidos y con las mismas seguridades que ofrece las tarjetas con tecnología chip.

 

Esta tecnología fue desarrollada por Mastercard y se implementó por primera vez en el año 2003. Actualmente se encuentra activa en más de 6 millones de comercios en más de 80 países del mundo y a nivel global se estima que 1.9 billones de tarjetas serán usadas para pagos sin contacto en el 2018, de acuerdo con Juniper Research, “Contactless Payment Cards: Market Pospects 2013-2018”.

 

“Costa Rica cuenta con estructuras y talento humano para posibilitar la innovación con tecnologías de punta, tanto en los negocios como en el sector de investigación. Contactless es un ejemplo claro de ello, desde el 2015 el Banco Central puso como meta que para el 2019 el 100% de las tarjetas contaran con la tecnología de pago sin contacto y nuestro país ha sido el único de la región enfocado en esto; hasta la fecha. Para LEAD University es una prioridad absorber y disparar tecnología relevante así como capacitar al talento que impulse a los líderes del cambio en la región”, comentó Gabriela Tijerino, Directora de Mercadeo LEAD University.

 

Algunas de las ventajas de esta nueva tecnología es que da mayor agilidad en los pagos, sobre todo en los montos bajos (inferiores a 10 mil colones), ya que no hace falta firmar el recibo o digitar el PIN en el POS, brindando mayor comodidad y rapidez.

 

Otra ventaja es que reduce un 50% en el tiempo de transacción respecto a las operaciones habituales (a la reducción de tiempo administrativo se une la mayor velocidad en la propia transacción). Asimismo, reduce el deterioro de las tarjetas, puesto que no necesita hacer contacto con ningún elemento que la desgaste.

 

La tecnología de Mastercard Contactless, se implementó por primera vez en el año 2005 y se encuentra activa en más de 3 millones de comercios en 70 países del mundo. A nivel global, se estima que 1.9 billones de tarjetas serán usadas para pagos Contactless en este año (Juniper Research, “Contactless Payment Cards: Market Pospects 2013-2018”).


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Mayo 2,04%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,92
Venta

570,67

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,39%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído