Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 25 de Junio del 2018

BICSA obtiene calificación de riesgo A+ para Panamá

Redacción - info@rumboeconomico.net

29/05/2018 08:18 a.m.


La calificadora de riesgo Equilibrium ratificó la categoría A+.pa asignada como Entidad al Banco Internacional de Costa Rica, S.A. y Subsidiarias, así como a sus Bonos Corporativos hasta por el monto de US$100 millones, en el mercado panameño.

 

Entre las razones de peso para ratificar esta categoría, se encuentra el crecimiento de la base de activos productivos del Banco, principalmente la reanudación de las colocaciones brutas, las cuales crecieron en 7.0% a lo largo del año 2017.

 

La calificadora también tomó en consideración la menor concentración registrada en sus principales deudores, así como la mejora observada en la cobertura que las provisiones brindan a los créditos con mora superior a 30 días.

 

La rectificación de Equilibrium Calificadora de Riesgo S.A., también incluye los Valores Comerciales Negociables (VCN´s) a una categoría EQL 1.pa

 

Las categorías de riesgo otorgadas toman en consideración el soporte implícito que le proporciona el Banco de Costa Rica (BCR) como accionista, tomando en consideración el liderazgo que presenta en la plaza bancaria costarricense, además del soporte administrativo en temas asociados a la gestión integral de riesgos y otras prácticas que benefician el desarrollo del Banco

 

Adicionalmente, la calificación de BICSA se ve positivamente afectada al tener presencia en Miami, pues esto hace que sea una entidad regulada por la Reserva Federal de Estados Unidos, factor que reduce su sensibilidad a los efectos del denominado “de-risking”, además de añadir valor a la gestión integral de riesgos de la Entidad.

 

A esto se le suma que la administración de BICSA ha establecido diversos Comités para llevar a cabo el monitoreo y la vigilancia pertinente de todos los riesgos al que se encuentra expuesto. Entre ellos están los siguientes: Comité de Auditoría, Comité de Crédito, Comité de Activos y Pasivos, Comité de Riesgo y el Comité de Cumplimiento.

 

“BICSA como una subsidiaria del Banco de Costa Rica está orgullosa de contribuir con la estabilidad y el bienestar de la Banca Estatal de Costa Rica y, por ende, de todos los costarricenses. Esta calificación positiva, unida al crecimiento de las utilidades en el período 2017, demuestran el valor de dar continuidad a las políticas emitidas por el Gobierno Corporativo liderado por el Banco de Costa Rica” indicó Abel Salas, presidente de la Junta Directiva del BCR

 

Esto es particularmente importante dado que la estrategia de negocio de BICSA se enfoca principalmente al otorgamiento de créditos hacia la banca corporativa, siendo un importante jugador en proyectos de alto perfil y de impacto regional.

 

La calificadora indicó en un documento oficial que la posibilidad que tiene BICSA de contar con su base con bancos corresponsales y del nivel de disponibilidad de las líneas de crédito que mantiene con entidades de primer nivel, le ha permitido disminuir sus niveles de riesgo. De hecho, BICSA tiene en esta calificación una mejoría importante en su perspectiva, obteniendo una calificación “estable” comparada con el año anterior, incluso por encima de muchas otras instituciones del área.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Mayo 2,04%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,92
Venta

570,67

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,39%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído