Resumen de Noticias

Costa Rica, Miercoles 14 de Noviembre del 2018

Comercios de Escazú y Curridabat se unen para combatir la delincuencia

Redacción - info@rumboeconomico.net

29/05/2018 09:18 a.m.


En vista del creciente aumento de la delincuencia, sobretodo en robos y hurtos, los comerciantes de Multiplaza Escazú y Curridabat, buscan soluciones.

 

Así fue como nació el programa “Comercios Vigilantes”, el cual tiene como objetivo fortalecer los canales de comunicación directos entre departamentos de seguridad, los comerciantes y los cuerpos policiales, con el objetivo de mantener un estado de alerta permanente contra la delicuencia.

 

A través de este programa, se pretende reforzar la colaboración y comunicación con los cuerpos policiales, capacitar en prevención a los comerciantes y así apostar por una disminución de la incidencia criminal.

 

“Constantemente analizamos el modo de operar de estos grupos para prevenir nuevos hechos delictivos, así como preparar y capacitar a los comerciantes para que estén a alerta y que sepan identificar posibles amenazas”, comentó Álvaro Montalvo, gerente corporativo regional de Seguridad de Grupo Roble, empresa que lidera este programa.

 

Este proyecto cuenta con una gran herramienta que es un chat en el que participan los comercios de Multiplaza Escazú y Curridabat, y donde de forma permanente se dan avisos oficiales de las policías, se informa sobre actitudes sospechosas de los visitantes y permite a los comerciantes estar alertas antes situaciones anómalas o de riesgo.

 

Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) arrojan que los hurtos encabezaron las denuncias presentadas durante el 2017, en ambos cantones.

 

“Este trabajo conjunto nos ha permitido disminuir considerablemente, las acciones que llevaban a cabo grupos criminales en paradas de autobuses, por ejemplo. La comunicación con los comercios se ha dado por mucho tiempo, pero estamos formalizando las operaciones”, comentó Montalvo.

 

Las autoridades hacen un llamado para que los consumidores sean más precavidos y maliciosos cuando hacen compras, con el fin de evitar que sean víctimas de estos amigos de lo ajeno.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,03%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 614,26
Venta

620,13

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,65%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído