Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 25 de Junio del 2018

El sector pecuario necesita una metodología estandarizada para estimar los impactos por desastres, señalan especialistas

Redacción - info@rumboeconomico.net

30/05/2018 10:45 a.m.


Especialistas vinculados a la gestión del riesgo de desastres y desarrollo del sector pecuario coincidieron en que es necesario estimar de manera precisa y estandarizada los impactos de los desastres, a fin de mejorar las inversiones públicas y privadas para la prevención y reducción del riesgo que estos conllevan.

 

Lo hicieron al coincidir en el foro “Importancia de la estimación de los impactos de los desastres en el sector pecuario”, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Protección Animal Mundial y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).

 

El director general del IICA, Manuel Otero, al inaugurar el foro, señaló que es indispensable acordar una anticipación a este tipo de problemática, ya que existe una demanda por más y mejores productos cárnicos, y agregó que resulta fundamental que los países adopten metodologías para estimar los desastres en el ámbito pecuario.

 

“Necesitamos imperiosamente buenas metodologías y funcionarios preparados, tanto en el sector público como en el privado. Nuestra región es especialmente vulnerable y por eso no escatimaremos esfuerzos desde la cooperación técnica para llevar propuestas pragmáticas y efectivas con el fin de paliar y poder adaptarnos a esta realidad”, afirmó Otero.

 

Por su parte, el jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR por sus siglas en inglés) para las Américas, Raúl Salazar, señaló que el problema principal es que aún existe incomprensión alrededor del tema de gestión de riesgos y la estimación de los impactos de los desastres en los países de la región.

 

“El registro de pequeños y grandes impactos mediante una metodología adecuada es vital para poder gestionar el riesgo correctamente. Por eso estamos trabajando en una metodología común que nos permita generar una plataforma global para que los países empiecen a registrar los impactos reales, sin importar su magnitud”, dijo Salazar.

 

En la actualidad se utilizan distintas metodologías para estimar el impacto de los desastres, tanto a nivel de países como de instituciones dentro de una misma nación. Esto imposibilita contar con estimaciones estandarizadas que describan la situación real y sustenten las inversiones necesarias para la gestión de los riesgos en el sector pecuario.

 

Para el director de Operaciones en Desastres para Latinoamérica de Protección Animal Mundial, Gerardo Huertas, este es un tema que debe ser prioridad en todo sistema de planificación pecuaria.

 

“Debemos sugerir e implementar acciones de gestión de riesgo que permitan, no evitar el desastre, pero sí disminuir su impacto”, dijo Huertas.

 

Por su parte, el secretario ejecutivo del CEPREDENAC, Roy Barboza, destacó la realización del foro por tratarse de una de las primeras actividades que enlaza la gestión del riesgo de desastres con el sector pecuario.

 

Las vulnerabilidades que existen en la región centroamericana y en el resto del continente provoca que estos desastres tengan impactos significativos en los productores pecuarios familiares, el desarrollo del sector agropecuario y la seguridad alimentaria.

 

Por esta razón el IICA, con apoyo de Protección Animal Mundial, está construyendo un curso virtual sobre buenas prácticas para la reducción del riesgo de desastres en el sector pecuario.

 

Este curso estará disponible en los próximos meses, tanto en español como en inglés, en el campus virtual del IICA y su objetivo principal es contribuir con el aumento de la resiliencia del sector.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Mayo 2,04%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,92
Venta

570,67

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,39%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído