Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 23 de Septiembre del 2018

Ventas ambulantes en San José mueven ₡13,200 millones al año

Redacción - info@rumboeconomico.net

30/05/2018 02:36 p.m.


Las ventas ambulantes en San José, representan un mercado informal de 13,200 millones de colones anuales, según el Estudio sobre vendedores ambulantes y economía informal, elaborado por la empresa Demoscopía para el Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

 

Este estudio se realiza como parte del trabajo del Observatorio, cuyo objetivo es generar información relevante para la formulación de políticas públicas y acciones destinadas a combatir cualquier forma de comercio ilegal en Costa Rica, mediante una participación activa de los sectores afectados y de las entidades públicas competentes.

 

“La promoción del comercio formal y la lucha contra el comercio ilícito han sido pilares de la Cámara de Comercio desde su fundación en 1915”. El sector comercio es el más afectado con el comercio ilegal, por lo que en aras de promover soluciones, la Cámara por medio del Observatorio, está generando información que nos ayude a visibilizar este problema y articular esfuerzos con el sector público para poder combatirlo y lograr disminuirlo,” señaló Yolanda Fernández Ochoa, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

 

El estudio tiene como objetivo principal caracterizar las dinámicas, procesos, redes que sostienen y abastecen a los que integran el comercio ambulante no autorizado. Para ello se aplicó una metodología de observación no intrusiva y mapeo de las diferentes zonas, visitas de acompañamiento, grupos focales y cuestionarios a vendedores ambulantes, compradores y comercios establecidos.

 

Dicho estudio contempla 5 recorridos por los principales focos de presencia de vendedores ambulantes en la ciudad de San José, a saber: Avenida Primera completa; Avenida 3 y calle 12 hasta las inmediaciones de la Plaza de la Democracia; del Parque Braulio Carrillo a las inmediaciones del Museo Nacional; del Parque de las Garantías Sociales al Parque Morazán y la Avenida Central completa.

 

Con base en los resultados se logró determinar que en estas zonas existen 1198 puntos de venta ilegal en donde destacan los artículos para el hogar, comidas, celulares, accesorios, ropa y bolsos. Adicionalmente se identificó que un 71% de los vendedores ambulantes adquiere sus productos de un negocio / proveedor de dudosa procedencia.

 

Con respecto a los consumidores, el estudio evidenció que el 54% de los encuestados está dispuesto a comprar marcas falsas, mientras que un 64% estaría dispuesto a adquirir música o videos piratas.

 

En lo relacionado a la percepción de los comercios establecidos en la zona del estudio, en promedio el 61% de los comerciantes considera que en las calles se comercializa productos de contrabando o robados.

 

Los resultados del estudio permiten estimar que el número total de vendedores en el casco central de San José, oscila entre los 5 mil y 5 mil quinientos, lo cual representa un mercado informal de 13,200 millones de colones anuales. Esto a su vez genera una afectación al fisco, quien está dejando de percibir al menos 1.700 millones de colones anuales y la seguridad social más de 5.590 millones de colones.

 

“Desde el Observatorio y a la luz de los resultados de este primer estudio científico, podemos determinar la magnitud del problema de las ventas ambulantes en el casco central de San José y las grandes implicaciones fiscales y sociales que esta actividad conlleva”, señaló Jason Chaves, Director Ejecutivo del Observatorio del Comercio Ilícito.

 

“A partir de la presentación del estudio promoveremos la coordinación con las diferentes instituciones, con el fin de que exista una respuesta integral efectiva para erradicar esta problemática que tanto aqueja al sector formal de la ciudad. La idea es replicar estos estudios en otras ciudades con el objetivo de visibilizar y determinar el volumen del mercado informal”, dijo Chaves.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 2,24%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 574,61
Venta

581,09

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,23%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído