Resumen de Noticias

Costa Rica, Miercoles 14 de Noviembre del 2018

98% del personal en empresas tiene contrato indefinido, señala estudio

Redacción - info@rumboeconomico.net

31/05/2018 10:03 a.m.


El 98% de las personas trabajadoras de las empresas laboraron bajo la modalidad de contrato indefinido, lo que denota permanencia laboral. Este es uno de los principales resultados de la Encuesta Nacional a Empresas (ENAE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
 

El estudio estimó 517.784 personas trabajadoras para el primer trimestre 2017, 514.326 en el segundo, 518.936 en el tercero y en el cuarto trimestre fueron 522.369. En cuanto a la participación por sexo, de cada 100 personas trabajadoras, aproximadamente 69 fueron hombres y 31 mujeres.
 

El estudio reveló que más de la mitad de las personas trabajadoras en cada trimestre se concentró en los sectores de Comercio (31%) e Industrias Manufactureras (20%). También, más del 22% de las personas trabajadoras realizaron tareas que los categorizan como Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados, mientras que el 4% realizó labores de directores y gerentes.
 

Al analizar los resultados sobre la cantidad estimada de empresas, sobresalen que el 51% de las empresas pertenecen a los sectores de Comercio e Industrias Manufactureras (33% y 18%, respectivamente). El 4% de las empresas registró al menos una persona trabajadora desvinculada por trimestre; es decir, que ya no labora para la empresa, además, en cada trimestre se registró al menos un 3% de trabajadores con nuevo contrato.
 

Las empresas ubicadas en los sectores de Comercio, Manufactura y Actividades de alojamiento y servicio de comida contaron con la mayor cantidad de posiciones vacantes principalmente en el grupo ocupacional de los trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados.
 

Por otra parte, en estos mismos sectores algunos de los puestos de trabajo donde se presentó mayor subcontratación en cada trimestre del 2017 fueron guarda de seguridad, contador privado, misceláneo, asistente de chofer y chofer.
 

Particularidades de los sectores. Al analizar las características de las empresas, tales como la composición por sexo, la estructura ocupacional, las horas laboradas (ordinarias y extraordinarias), entre otras, se muestran particularidades que diferencian a los sectores: Comercio al por mayor y por menor, reparación de vehículos de motor y de motocicletas registró la mayor cantidad de empresas y personas trabajadoras con respecto al resto de sectores. También mostró el promedio mensual de horas laboradas por persona trabajadora más elevado.
 

En el sector Transporte y almacenamiento prevalecen las personas trabajadoras que realizan labores de operadores de instalaciones y máquinas y ensambladores (56%), en tanto menos del 2% realizan labores profesionales científicos e intelectuales.
 

Además, de cada 100 personas trabajadoras, aproximadamente 90 fueron hombres y 10 mujeres; también es importante resaltar que el promedio de horas laboradas remuneradas en este sector fue uno de los más altos, superado por comercio y otros sectores.
 

Por su parte, en el sector de Alojamiento y servicios de comida registra uno de los promedios más bajo de horas extraordinarias laboradas remuneradas. Aquí el 58% son hombres y 42% mujeres.
 

En el sector Información y comunicaciones el promedio de horas laboradas remuneradas de las mujeres fue superior al de los hombres. En algunos otros sectores, por ejemplo, Actividades financieras y de seguros, la situación es contraria.
 

Los sectores Enseñanza y Otras actividades de servicios, fueron los únicos donde la participación de las mujeres sobre el total de personas trabajadoras superó a la de los hombres. En el primer sector, el 65% de las personas trabajadoras fueron mujeres.
 

Otro aspecto a resaltar en el sector Enseñanza, es que tiene el menor promedio de horas laboradas remuneradas en cada uno de los trimestres si se compara con el resto de sectores.
 

Es importante considerar la particularidad de este sector con respecto a la naturaleza de la jornada de trabajo de gran parte de sus personas trabajadoras (laboran por lecciones, por horas o medios tiempos).
 

El sector que presenta una mayor equidad en la participación según sexo con respecto al resto de sectores es el de Actividades de atención a la salud humana y asistencia social, donde de cada 100 personas trabajadoras, aproximadamente 46 fueron mujeres y 54 hombres, en cada uno de los trimestres, además, es el único sector en el que predominan las mujeres en los puestos directivos y gerenciales.
 

En Otros sectores (que incluye Explotación de minas y canteras; Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; y Suministro de agua, evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación)  presentó el mayor promedio de horas extraordinarias laboradas remuneradas, con 15 horas aproximadamente en cada trimestre.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,03%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 614,26
Venta

620,13

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,65%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído