Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 23 de Septiembre del 2018

Compañía de Ballet Clásico fomentará la generación de empleo e inversión en la industria cultural

Redacción - info@rumboeconomico.net

31/05/2018 10:24 a.m.


Costa Rica tendrá por primera vez una Compañía Profesional de Ballet Clásico, que constituye un hito a nivel cultural y económico, pues la industria cultural tiene un desarrollo muy incipiente en el país.

 

Con esta apertura se da un salto en varias áreas, ya que la compañía será una nueva fuente de empleo para bailarines y bailarinas nacionales que se desempeñan profesionalmente, pero que no tenían opciones laborales en el mercado. Además, la compañía les abrirá la puerta a internacionalizar su arte y será una opción para exhibir el talento costarricense y que este sea considerado para ser exportado.

 

Generación de empleo. Para su apertura se contratarán 12 bailarines permanentes, pero se espera que conforme se desarrolle la compañía y se promueva la cultura de apoyo a estos espectáculos, se puedan realizar más contrataciones, logrando convertir a la compañía en un generador constante de empleo para los artistas, que impacte positivamente la economía y la industria de la danza.

 

Adicionalmente, a nivel de empleos indirectos, cada espectáculo implicaría la contratación de entre 30 ó 50 personas (dependiendo de la magnitud del evento), consolidando la danza como una actividad capaz de crear oportunidades de desarrollo e ingresos económicos.

 

Precisamente, aunque en muchos países el arte y la danza cuentan con un mercado que aporta a la economía con empleos directos e indirectos y fuentes de ingresos en nuestro país al no existir compañías de ballet profesionales hasta ahora, las oportunidades de desarrollar esta industria artística y tener una carrera en el baile han sido reducidas.

 

Esta es parte de las razones por las que la compañía espera contribuir a que cada vez más bailarines puedan vivir de la danza y proyectarse incluso a nivel internacional.

 

Inversión en industria cultural. La inversión que se realizará, proyectada a dos años, para el desarrollo de este proyecto fue de US$200.000. En el mediano plazo se espera invertir en la creación de una escuela profesional de ballet que impulse aún más la danza y el talento costarricense, además de que, la compañía realizará inversiones constantes en los espectáculos que tiene planeados cada año.

 

Destacado grupo respalda la primera Compañía de Ballet Profesional Clásico. La creación y dirección del Ballet de Costa Rica está a cargo del Ballet Juvenil Costarricense, con una sólida experiencia de 24 años, en la producción de obras clásicas con las mejores puestas en escena del país y reconocida como la única institución de ballet en el país que ostenta el Premio Nacional de Danza.

 

Ballet de Costa Rica estará bajo la Dirección Artística y Regisserato de los reconocidos maîtres cubanos Pedro Martín Boza y Annia Rosales Surená.

 

Además, contará con el  respaldo de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba y de tres Compañías Profesionales de Ballet y Danza Contemporánea de Estados Unidos y Europa, reconocidas internacionalmente por el rigor artístico y el nivel técnico que exigen a sus bailarines. Comenzará a funcionar a partir de agosto próximo y se estrenará el 9, 10 y 11 de noviembre en el Teatro Nacional con una de las más reconocidas obras del repertorio internacional del Ballet Clásico.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 2,24%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 574,61
Venta

581,09

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,23%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído