Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 25 de Junio del 2018

Casa prototipo demuestra potencial de la energía solar en el país

Redacción - info@rumboeconomico.net

31/05/2018 11:14 a.m.


Recientemente, durante la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica 2018, la Comisión de Cambio Climático del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), entregó el premio al “Proyecto más sostenible” al diseño arquitectónico “Tropik Works”, el cual es un prototipo de casa desconectado de la red de distribución eléctrica y que se abastece de energía solar en su totalidad.

 

El sistema de abastecimiento de energía fue apoyado por paneles solares brindados por la empresa Greenenergy, los cuales fueron colocados estratégicamente para hacer un aprovechamiento óptimo de la luz día. El arquitecto Felipe Rossi Cubillos, explicó que lo más retador del proyecto fue el proceso de investigación, el cual tomo un año completo para dar con una alternativa que puede aplicarse a los siete posibles microclimas del país; es decir, es una casa prototipo que puede colocarse en cualquier parte del territorio nacional y ser autosuficiente con energía solar.

 

La firma arquitectónica desarrolladora fue Void Opd, que a partir de su modelo de tres cuartos puede crear otras opciones de uno y dos cuartos de habitación, lo que permite adaptar este prototipo a diferentes necesidades y requerimientos de espacio del usuario.

 

Rossi señaló que el “Tropik Works nace con la búsqueda de una forma de vida más que una solución arquitectónica tradicional. Quisimos establecer un equilibrio con el medio ambiente y el nuevo estilo de vida de las familias, por eso repensamos la vivienda y creamos un prototipo adaptable y moldeable que crece dependiendo de las necesidades de su usuario, en paz con la naturaleza. Todo está planificado para tomar sólo lo necesario, alimentando nuestra estructura orgánicamente”.

 

Aspectos como la ventilación cruzada, así como un sistema de extracción e inducción que aprovecha de manera pasiva las corrientes de aires y diferencias térmicas y la reutilización de aguas para la producción de alimentos y la protección de radiación con materiales naturales y la energía captada por medio de paneles solares fueron parte de las estrategias básicas que permitieron desarrollar un sistema independiente aislado de la red y 100% autosuficiente.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Mayo 2,04%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,92
Venta

570,67

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,39%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído