Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 25 de Junio del 2018

¿Emprender?

Katarinna Marín - katarinna1507@gmail.com

01/06/2018 09:32 a.m.


Una fría tarde de domingo en el mes de diciembre disfrutaba, junto a mis hijas, de una película llamada Stronger, la cual es un drama de la vida real basado en los atentados ocurridos en la maratón de Boston en el 2013. La vida de un joven “normal”, trabajador, divertido y apasionado por el béisbol, cambia de la noche a la mañana. Un momento, un lugar, un ataque lo transforma todo y ambas piernas deben ser amputadas. Luego de la dolorosa recuperación médica empieza la verdadera gran batalla: decidir entre permanecer en el papel de víctima, lamentándose cada día de su existencia por lo acontecido e incluso culpándose a sí mismo y a los demás, o levantarse del caos, superar su real y muy difícil situación y empezar a construir una buena vida con lo que tiene.

 

Sin el afán de compararme ni mucho menos con lo que este joven y muchas otras personas como él han vivido, me pregunto: ¿cuántos de nosotros hemos tenido momentos de dificultad, adversidad y dolor de los cuales nos hemos tenido que levantar? Podría apostar que la gran mayoría. Y es que la normalidad del vivir conlleva diferentes pruebas que son parte de la escuela que nos forma constantemente. La gran diferencia entre unos y otros es la actitud con la que enfrentamos esos retos cotidianos.

 

En el maravilloso mundo del emprendimiento no nos escapamos de esta realidad. Emprender es, sin duda, una de las decisiones más valientes que asumimos algunas personas, porque muchas veces tenemos que pasar limitaciones financieras para poder invertir en lo realmente productivo y ver frutos a mediano y largo plazo. Es creer en uno mismo cuando quizá ni las personas más cercanas a uno lo hacen. Es nadar contra la corriente y enfrentarse a obstáculos que exponen el verdadero carácter que nos define. Uno de esos obstáculos es la presión social, bien notoria cuando las masas actúan en forma conjunta a través de costumbres propias de una época. Por ejemplo ahorita, que estamos a pocos días de la Navidad y del fin de año, muchas personas están viajando y gastando grandes cantidades de dinero. He visto circular en redes sociales unos memes que hacen referencia a la cara que supuestamente ponemos los emprendedores al “envidiar” el aguinaldo que los asalariados de empresas están obteniendo, mientras muchos de nosotros estamos “limpios”. Ciertamente me ha robado una que otra risa el ver esto y, sobre todo, los comentarios de la gente, pero lo que quiero rescatar es la gran capacidad creativa que tienen algunas personas. ¡En serio las admiro!, y me gusta enseñar a estas creativas personas a que canalicen esos talentos no solo en hacer chiste de todo, sino que además generen ideas que les den diferentes fuentes de ingresos.

 

La gran pregunta, ¿por qué emprender cuando se puede contar con un ingreso “seguro” a través de un empleo?

 

No se imaginan cuántas veces me he visto sometida a esta pregunta por personas muy cercanas y queridas, que con la mejor intención desean aconsejarme para que “estabilice” mi vida. Soy madre y proveedora de mi hogar y entiendo perfectamente su preocupación al decirme estas palabras, porque por momentos me he visto tan limitada financieramente que yo misma me he tambaleado y pensado en hacer algo distinto, o pertenecer a la planilla de alguna empresa y simplemente dejar de arriesgarme y someterme a lo que la mayoría hace. Pero luego reflexiono en mi experiencia de vida y en la de otras personas que admiro y de las cuales aprendo y me lleno de inspiración para continuar. Por dicha no soy la única, somos una buena cantidad de “locos” asumiendo el riesgo y la responsabilidad de desarrollar nuestras cualidades y talentos para generar recursos que nos permitan gozar de una vida plena en todas las áreas. Los motivos que nos mueven a accionar de esta manera son muy variados. Los míos son dos bellas señoritas, mis amadas hijas. Por años fui empleada y me perdí de disfrutarlas como bebés, y fue el deseo de estar presente en sus vidas, con calidad y cantidad de tiempo, lo que me llevó a tomar decisiones y cambiar de rutinas. ¿A usted qué lo movió o que lo mueve a emprender? Cualquiera que sea su respuesta, eso será su energía para levantarlo de los inevitables y necesarios fracasos.

 

Lo invito a hacer un análisis de lo que ha logrado, tanto positiva como negativamente. No deje que nada pase sin dejarle productivas enseñanzas y retome aquellos sueños o metas que han quedado en el baúl de los recuerdos, o busque en su interior ese motivo capaz de liberar los grandes talentos y virtudes que le fueron dados por Dios para cumplir un propósito mayor al de solo sobrevivir en este mundo. Atrévase a hacer la diferencia y dejar un legado a sus generaciones presentes y futuras. Y, si tiene temor al qué dirán, recuerde las sabias palabras del gran Aristóteles:

 

 “Solo hay una manera de evitar la crítica: no hacer nada, no decir nada y no ser nada”.

 

*La autora es Promotora de emprendimiento y conferencista de desarrollo humano.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Mayo 2,04%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,92
Venta

570,67

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,39%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído