Resumen de Noticias

Costa Rica, Miercoles 19 de Septiembre del 2018

BCIE realiza dos nuevas emisiones de notas en el mercado de capitales mexicano

Redacción - info@rumboeconomico.net

01/06/2018 10:45 a.m.


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó su décimo octava y décimo novena emisión en el mercado de valores de México, bajo su Programa de Notas de Mediano Plazo (MTN).

 

El BCIE captó un monto agregado de MXN 4 mil millones (equivalente a US$201.9 millones), mediante dos colocaciones de bonos por MXN 2 mil millones cada una a 3 años y 10 años plazo. La emisión a 3 años se realizó con un formato de tasa flotante con referencia a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio TIIE-28 (TIIE 28 días) y un spread de 1 punto básico por debajo de dicha referencia; mientras tanto, la emisión a 10 años se realizó en formato cupón cero, con un spread de 90 puntos básicos con respecto al bono del Gobierno de la República de los Estados Unidos Mexicanos con fecha de vencimiento 13 de noviembre de 2042.

 

La emisión a tres años y formato flotante recibió una demanda de MXN 2.31 mil millones, equivalente a 1.5 veces el monto objetivo original (MXN 1.5 mil millones) y permitió aumentar el tamaño de la colocación hasta los MXN 2 mil millones; mientras tanto, la emisión a 10 años plazo con formato cupón cero recibió una demanda agregada de MXN 3.04 mil millones, equivalente a una suscripción de 2.03 veces el monto objetivo original (MXN 1.5 mil millones) y al igual que con el tramo flotante, permitió aumentar el monto de la transacción hasta los MXN 2 mil millones.

 

El tramo con formato flotante contó con la participación de bancos, fondos mutuales, aseguradoras, y bancas privadas; mientras tanto, la colocación con formato cupón cero contó con la participación de administradoras de fondos de pensiones, fondos mutuales, banca de desarrollo y tesorerías bancarias.

 

Ambas colocaciones fueron calificadas por Moody’s y Standard & Poor’s como Aaa.mx y mxAAA en escala local y como A1 y A en escala global, respectivamente.

 

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, señaló que “la sólida calidad crediticia del BCIE y su amplia trayectoria como emisor recurrente en el mercado de capitales mexicano, le ha permitido posicionarse de forma muy favorable en la comunidad de inversionistas del Mercado de Capitales Mexicano”.

 

El Gerente de Finanzas, Hernán Danery Alvarado, indicó que “el éxito en ambas colocaciones refleja la amplia confianza de los inversionistas del mercado de capitales mexicano en el BCIE, como emisor y como institución multilateral de desarrollo”. 

 

México es socio extra-regional del BCIE desde el año 1992, con una participación de US$306.25 millones dentro del capital accionario del Banco, ubicándose como la segunda mayor participación accionaria dentro del grupo de socios extra-regionales.

 

En la actualidad las calificaciones de riesgo en escala internacional del Banco son: Standard & Poor´s con un rating de A (perspectiva positiva), Moody’s con un rating de A1 (perspectiva estable), Fitch Ratings con rating de A+ (perspectiva estable), y Japan Credit Rating (JCR) con AA- (perspectiva estable), confirmando así la fortaleza financiera del BCIE como uno de los mejores créditos de América Latina.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 575,13
Venta

580,71

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,25%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído