Resumen de Noticias

Costa Rica, Miercoles 19 de Septiembre del 2018

Propuestas de Hacienda son correctas y necesarias, señala Cámara de Comercio

Redacción - info@rumboeconomico.net

01/06/2018 12:47 p.m.


La Cámara de Comercio de Costa Rica ve positivo el mensaje de Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, en su comparecencia ante los diputados en la Asamblea Legislativa, en donde expuso las propuestas del Gobierno para enfrentar la difícil situación fiscal del país.

 

“Coincidimos en la impostergable necesidad de resolver el problema fiscal que atraviesa el país y que los vientos favorables con los cuales se ha beneficiado Costa Rica, se han ido desvaneciendo paulatinamente”, señaló Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

 

Estas medidas propuestas sobre contención del gasto, dijo Fernández, son correctas y necesarias, pero insuficientes para reducir el déficit fiscal en un 3%, como lo recomiendan los distintos organismos internacionales.

 

“Esperamos que todas las acciones enumeradas por la señora ministra se concreten a la brevedad posible, en aras de dar inicio a una senda de consolidación fiscal. Además de las acciones propuestas, como Cámara consideramos que existe una importante oportunidad de reducir el gasto público con la unificación de las compras del estado mediante un único sistema digital como lo es SICOP. Estimaciones del Banco Mundial señalan que el país se podría ahorrar hasta un 2% del PIB con esta medida.”, indicó Fernández.

 

Adicionalmente la Cámara instó a los diputados para que tomen las medidas correspondientes y promuevan la legislación necesaria en materia de empleo público, incluidas las reformas a los pluses salariales, para complementar las acciones administrativas propuestas por el poder Ejecutivo y con ello lograr sanear las finanzas del Estado.

 

“Como sector hemos insistido en que una Reforma Fiscal no pasa exclusivamente por la aprobación de nuevos impuestos, sino que se deben complementar con una reducción importante del gasto público”, concluyó la presidenta de la Cámara de Comercio.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 575,13
Venta

580,71

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,25%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído