Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 24 de Junio del 2018

Coopeservidores redujo su huella de carbono en 48,4 toneladas

Redacción - info@rumboeconomico.net

04/06/2018 10:24 a.m.


Como una cooperativa comprometida con el bienestar económico, social y ambiental, desde el 2012 Coopeservidores cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental para asumir con responsabilidad su huella con el medio ambiente y reducir su impacto por el consumo de agua, energía, emisión de gases de efecto invernadero y generación de residuos.

 

Bajo esta visión, se realizan campañas y capacitaciones para mejorar los hábitos de consumo, y la organización ha migrado a tecnologías más eficientes para controlar sus consumos y gestionar adecuadamente los residuos.

 

Producto de estas acciones, Coopeservidores redujo el consumo de agua por colaborador en un 17,7%, desde el 2013 al 2017. Esto es equivalente a un ahorro potencial de 21.116 metros cúbicos de agua y más de 44 millones de colones.

 

En cuanto al consumo eléctrico por colaborador, la Cooperativa logró una reducción del 11,8% comparando el 2017 con el 2012; lo que es equivalente a un ahorro potencial de 709.489 kWh y de más de 92 millones de colones.

 

Además, la organización pasó de utilizar 9.019 resmas de papel en el 2014 a 6.514 resmas en el 2017, para una reducción neta del 27,8%. De haber mantenido el nivel de consumo por colaborador del año 2014, hubiera utilizado 9201 resmas más en este periodo.

 

“Así demostramos nuestro compromiso con la reducción de nuestro impacto ambiental y la promoción de buenas prácticas de responsabilidad social y sostenibilidad”, expresó Oscar Hidalgo, gerente general de Coopeservidores.  

 

Coopeservidores cuenta con el galardón de Bandera Azul Ecológica en la categoría Cambio Climático desde hace cinco años, e incentiva la participación de sus colaboradores en la categoría Hogares Sostenibles.

 

En el 2017, el Comité Técnico de Bandera Azul concedió cinco estrellas para la Sede Central; la cantidad de estrellas premia medidas extraordinarias como la difusión del programa y poseer el Certificado Carbono Neutro. Además, seis de las sucursales obtuvieron una estrella verde por la participación exitosa de sus colaboradores en la categoría Hogares Sostenibles, de los cuales 12 recibieron el galardón.

 

Aunado a estas acciones, la Cooperativa participa en el Programa País Carbono Neutralidad y cuenta con la certificación Carbono Neutral por cuarto año consecutivo, según la norma INTE 12-01-06. Desde que participa en el programa, ha compensado más de 1.008 toneladas de Dióxido de Carbono equivalente y ha reducido sus emisiones en 48.4 toneladas.

 

Coopeservidores afianzó también su compromiso con la ciclo-inclusividad, dirigido a una transición hacia medios de transporte más sostenibles. Cuenta con dos CS Cletas para que los colaboradores se trasladen entre sucursales. Estas dos bicicletas han recorrido más de 610 km desde su compra a finales del 2016.

 

“Instalamos ciclo-parqueos para visitantes en cinco sucursales, para facilitar la transición a las personas que están empezando a utilizar medios de transporte sostenibles. En Coopeservidores creemos en la importancia de que, como país, utilicemos medios de transporte más limpios, por eso estamos poniendo de nuestra parte para facilitar esta transición”, explicó Hidalgo.  


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Mayo 2,04%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,92
Venta

570,67

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,39%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído