Resumen de Noticias

Costa Rica, Miercoles 19 de Septiembre del 2018

UTN llega a su X aniversario orgullosa de cumplir con su histórica misión

José Alberto Rodríguez Arguedas

04/06/2018 10:58 a.m.


Este lunes 4 de junio del 2018, la Universidad Técnica Nacional cumplirá el X aniversario de su creación, lo cual se oficializó mediante la publicación de su Ley Orgánica, en La Gaceta.

 

La Universidad nace con el convencimiento de que en Costa Rica se requería el surgimiento de nuevas opciones educativas, y el desarrollo de una educación técnica de calidad, que alcanzara el nivel superior universitario. Nace, además, para responder a la demanda de carreras técnicas cortas que habiliten al estudiante, para el desempeño laboral efectivo e inmediato.

 

Durante estos 10 años la UTN ha alcanzado significativos logros. Se han abierto inmensas oportunidades de acceso a la educación superior para miles de jóvenes costarricenses distribuidos en 5 sedes.

 

Actualmente, la UTN cuenta con 30 Diplomados Universitarios que, en su mayoría, convergen en 25 Bachilleratos y 21 Licenciaturas. También, se imparte una maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

 

Un total de 13.011 estudiantes regulares están cursando estudios formales en los diferentes grados universitarios en sus 5 sedes: Central (Alajuela), Atenas, Pacífico, San Carlos y Guanacaste.

 

Crecimiento vertiginoso de la universidad. Desde su nacimiento, la población costarricense empezó a creer en la UTN, ya que, si observamos los datos de la matrícula reportados por Registro Universitario, en el 2011 se matricularon en las carreras 6.139 estudiantes, mientras que para el 2018 la cifra llegó a 13.011 estudiantes (un incremento de 6.872 estudiantes en 7 años), lo cual evidencia el crecimiento vertiginoso e impacto positivo que tuvo la UTN en el panorama de la Educación Superior Estatal del país.

 

El esfuerzo y lucha de quienes impulsaron la creación de esta nueva opción de educación superior estatal, fue un gran acierto, porque la UTN vino a dar oportunidades de educación superior a un gran número de graduados de la educación secundaria de la zona occidental y norte del país, que no tenían acceso a la Educación Superior.

 

Otro acierto de la UTN fue darle una gran importancia a las sedes regionales ya que en todas se ofrecen carreras completas, con la misma calidad académica, sin tener que obligar al estudiante de una Sede Regional, a terminar su carrera en la Sede Central.

 

Una de las ventajas que ofrece la UTN, a diferencia de otras universidades, es que ofrece en todas sus carreras, el nivel de Diplomado Universitario, lo cual le faculta al estudiante en un lapso de 2 años, obtener las competencias para incorporarse al mercado laboral y continuar, en la misma universidad con los grados académicos superiores.

 

Incorporación de la UTN al Consejo Nacional de Rectores. El 2 de junio de 2015 se hizo efectiva la incorporación de la UTN a CONARE, con lo cual, dicha entidad pasó a estar integrada por un total de 5 universidades públicas.

 

Este significativo hecho vino a proyectar favorablemente la imagen institucional y reafirmó todo el trabajo positivo que la UTN venía haciendo desde su creación.

 

Con la UTN en CONARE, la Educación Superior Estatal se fortaleció al ser ya, no solo 4, sino 5, las universidades públicas integradas a este órgano rector de la Educación Superior Estatal.

 

Actualmente, la UTN, en la persona de su Rector, Marcelo Prieto, preside el Consejo Nacional de Rector.

 

Matrícula de cursos de extensión. Los cursos libres, programas técnicos y cursos de capacitación que se imparten a colaboradores de empresas y funcionarios de instituciones públicas, permiten a muchas personas que no tuvieron la oportunidad de acceder a una carrera universitaria, por razones diversas, inscribirse a un tipo de formación de corto tiempo, que los faculte para el desempeño de un oficio o tarea, tales como mantenimiento y reparación de computadoras, operador de computadoras e inglés conversacional; lo cual contribuye a la democratización de la Educación Superior.

 

En 2016, la UTN obtuvo, en sus programas de extensión y acción social, los siguientes resultados de matrícula: 1.0570 en cursos libres, 1.110 en programas técnicos y 3.036 en cursos de servicios de desarrollo empresarial.

 

Importancia de la creación de la UTN. El esfuerzo y la lucha de quienes impulsaron esta nueva opción de educación superior estatal, no fue en vano, porque la UTN vino a dar oportunidades de educación superior a un gran número de graduados de la educación secundaria de la zona occidental y norte del país, que tenían pocas o nulas posibilidades de acceder a la educación superior estatal.

 

La UTN nació vigorosa, con sedes regionales en zonas alejadas del Valle Central, ofreciendo carreras técnicas, no tradicionales, que son muy demandadas por los empleadores del sector productivo del país.

 

Tanto en su sede central, como en sus sedes regionales, la UTN imparte carreras completas, con la misma calidad académica, por lo que, un estudiante de una sede regional, no se ve obligado a terminar su carrera en la Sede Central, y dejar su lugar de origen, por eso, la UTN ha realizado en sus sedes, una fuerte inversión en infraestructura y equipamiento, para el beneficio de todos sus estudiantes.

 

La calidad académica y la constante actualización de sus programas de estudio se reflejan en la calidad de los profesionales que aporta nuestra universidad, lo cual facilita una pronta inserción laboral de nuestros graduados.

 

El 92% de los estudiantes de la UTN provienen de colegios públicos, lo cual confirma que nuestra universidad genera verdaderas oportunidades de estudio a nivel superior.  Muchos de estos estudiantes son originarios de zonas geográficas social y económicamente débiles y vulnerables del país.

 

Para mantener esta política de admisión y su modelo educativo, la UTN ha tenido que desarrollar una política de becas y de acompañamiento académico, nivelación, tutoría y mentoría permanente para con los estudiantes, con el fin de que puedan enfrentar los retos de una educación universitaria de calidad.

 

*El autor es Director de Comunicación Externa de la UTN.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 575,13
Venta

580,71

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,25%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído