Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 23 de Septiembre del 2018

Mundial de fútbol Rusia 2018 aumentaría solicitud de permisos laborales, señalan expertos

Redacción - info@rumboeconomico.net

04/06/2018 04:58 p.m.


El 14 de junio empezará a rodar la bola en el Mundial de fútbol Rusia 2018, y de esa misma forma empezarán a darse la solicitud de permisos y hasta ausencias de los empleados para ser testigos del evento de balompié más importante del mundo.

 

Las ausencias podrían aumentar para cuando Costa Rica deba enfrentar a Serbia, Brasil y Suiza en la primera fase.

 

¿Qué hacer para evitar posibles conflictos laborales entre las jefaturas y los colaboradores? Lo primero que deben hacer los empleados que tengan en sus planes irse hasta Rusia o ver los partidos cómodamente en sus casas es tener permiso de su patrono para ausentarse o verificar si tienen disponibles días de vacaciones que con autorización del empleador pueda utilizar.

 

“Si ya un trabajador ha cumplido con las 50 semanas de trabajo (servicio continuo) que solicita el Código (de Trabajo) para poder disfrutar de un periodo de vacaciones las podría tomar, sin embargo, debe coordinar su tiempo libre junto con su patrono”, dijo Lupita Quintero, especialista de derecho Laboral de Nassar Abogados. 

 

Quintero explicó que en caso de no contar con días de vacaciones podría solicitar vacaciones por adelantado, pero queda en potestad del patrono si las otorga, ya que no está regulado en la legislación laboral.

 

Por otra parte, los patronos podrían recibir solicitudes de permisos sin pago salarial.

 

“Los permisos sin goce salarial también deben ser aprobados por los patronos. Sin esa autorización la persona no puede ausentarse del trabajo para ver los partidos del Mundial de Rusia ya que cabría la posibilidad de que se configure la causal de despido sin responsabilidad patronal por ausencias. Ese permiso debe ser de mutuo acuerdo”, mencionó Quintero, quien aclaró que a la persona que se ausente se le puede rebajar el salario de ese día por no haberlo laborado.

 

En el caso de las personas que opten por disfrutar de los partidos desde sus lugares de trabajo es importante aclarar que sólo podrían hacerlo si cuentan con la autorización de las jefaturas. 

 

“Esto dependerá de si hay una autorización previa de los patronos y ver los lineamientos de las compañías de si dejan usar el celular o utilizar los televisores para ver los encuentros, o si se organizan actividades por parte de la empresa. En caso de que no exista esa autorización se puede considerar que el trabajador hizo un abandono de sus funciones si se dedicó a ver los partidos aun cuando esté sentado en su escritorio”, aclaró Quintero. 

La especialista en derecho Laboral recomienda que en caso de que los empleados quieran disfrutar de los partidos conversen anticipadamente con las jefaturas para obtener las autorizaciones correspondientes.

 

Los colaboradores podrían convenir con los jefes el reponer el tiempo o un cambio de horario al ser una circunstancia excepcional. Sin embargo, la recomendación es que todas esas negociaciones se den por escrito. 

 

En caso de que se dé un tipo de asueto otorgado por el gobierno sólo aplica a los empleados del sector público. 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 2,24%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 574,61
Venta

581,09

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,23%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído