Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 18 de Noviembre del 2017

Expertos internacionales analizarán gestión de proyectos de inversión pública

Redacción - info@rumboeconomico.net

30/05/2017 08:53 a.m.


Durante los días 31 de mayo y 1 de junio, se realizará en el país el I Congreso Internacional sobre Gestión de Proyectos de Inversión Pública, en el que tomarán parte especialistas internacionales y autoridades nacionales de diferentes instituciones del Estado, representantes de organismos internacionales, así como miembros de ONGs y líderes de algunos sectores de la sociedad.

 

Este evento abordará un tema central para América Latina y en especial para Costa Rica, que es cómo mejorar la gestión de los proyectos de inversión pública, particularmente en el sector de infraestructura. Se analizará la situación en la región y se mostrará algunas prácticas exitosas. Igualmente, se discutirá la situación y perspectivas de la inversión pública en Costa Rica, así como algunas lecciones aprendidas por el país. 

 

El evento será inaugurado por el Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas, y el Representante del BID en Costa Rica, Fidel Jaramillo. El Congreso será clausurado por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solis, quien hará unas reflexiones finales sobre esta problemática. La reconocida periodista costarricense, Glenda Umaña, será la encargada de moderar este encuentro.

 

Destaca la participación del gerente de Planificación Estratégica y Efectividad del Desarrollo del BID, Luis Miguel Castilla, quien disertará sobre gestión de proyectos en América Latina y el Caribe. Hará una evaluación de la importancia de aumentar la cantidad,  la calidad y transparencia en la inversión pública para la provisión de servicios de infraestructura en la región. Su presentación será comentada por la Ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, y por Josette Altman, Secretaria General de la FLACSO.

 

Como parte de los invitados internacionales, asistirá la chilena Valeria Bruhn, directora general de Obras Públicas de ese país,  quien expondrá en la mesa redonda sobre el tema ¿Qué ha funcionado en América Latina?. Estará acompañada por un panel de expertos de varios organismos multilaterales incluyendo UNOPS, BCIE y Banco Mundial para analizar el tema desde una perspectiva internacional.

 

Asimismo, habrá un panel dedicado a los proyectos que han funcionado y que han sido desarrollados por la sociedad civil, así como la perspectiva a nivel de gobiernos locales, a cargo de señora Mercedes Peñas, primera dama de la República, quien ofrecerá una charla sobre  gestión de proyectos y su impacto sobre las transformaciones sociales y el desarrollo económico.

 

Un tema clave en relación con la ejecución de obra pública tiene que ver con la transparencia, rendición de cuentas, riesgo de integridad y eficiencia en los proyectos de inversión pública. En el encuentro habrá un conversatorio en el que participarán la Contralora General de la República, señora Marta Acosta, la Representante Residente del PNUD, Alice Shackelford, y el presidente de Costa Rica Íntegra, Eduardo Núñez. Esta discusión estará precedida por una presentación del caricaturista chileno, Alberto Montt, quien con humor gráfico describirá los problemas de corrupción en América Latina.

 

Esfuerzo conjunto. Este congreso forma parte del trabajo conjunto que han venido desarrollando el  Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo tendientes a fortalecer las capacidades y la gestión de los proyectos de inversión pública en infraestructura en el país.

 

El objetivo de la actividad es la identificación de las mejores prácticas en América Latina,  el Caribe y en Costa Rica, para tratar de alcanzar consensos alrededor de la necesidad de mejorar la gestión de proyectos, en cuanto a calidad, eficiencia y transparencia. Esto, con el fin de que el país pueda lograr mayores niveles de competitividad, equidad y calidad de vida para los costarricenses, explicó Fidel Jaramillo, representante del BID en Costa Rica.

 

De acuerdo con estudios realizados por el BID,  desde 1992 a 2010 la inversión en infraestructura de la región representó un 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, para cerrar las brechas en esta materia, se estima que América Latina tendría que invertir alrededor del 5% de su PIB anual.

 

La baja inversión en infraestructura se agrava, entre otros factores, con los problemas en la ejecución de dichos proyectos que, en algunos casos, se caracterizan por falta de una adecuada planificación y un dilatado ciclo entre su concepción y puesta al servicio de los ciudadanos.

 

Ante esta realidad, el Gobierno de la República ha estado realizando esfuerzos importantes para mejorar la gestión de proyectos de infraestructura. Si bien es un área en  la que todavía hay grandes retos por vencer, los datos recientes muestran una aceleración en la ejecución de obra pública y las autoridades oficiales han dado prioridad a la consecución de acuerdos para acelerar la inversión en infraestructura y modelos de ejecución a través de alianzas público-privadas. 

 

 “Tal y como lo he reiterado, la inversión de capital tiene una enorme importancia para el país,  tanto para  mejorar la competitividad como para elevar la calidad de los servicios públicos.  En el 2013, los gastos de capital alcanzaron un 1,6% del PIB,  del 2014 al 2016 este porcentaje ha venido aumentando, hasta alcanzar un 1,8% del PIB al cierre del 2016.  Esto se debe, en gran parte, a las transferencias con recursos externos. No obstante, si el país decide sostener el incremento de los últimos años, deberá agregar dos componentes fundamentales: concluir el proceso de aprobación de los proyectos que conforman la propuesta para el fortalecimiento de la Hacienda Pública e  impulsar  la asociación pública privada” externó el Jerarca de Hacienda.

 

El público interesado podrá seguir las charlas, que serán transmitidas a través del perfil de Facebook del Ministerio de Hacienda. Además,  podrán informarse mediante el hashtag  #CongresoInversionPublica


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,76
Venta 569,83
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.