Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 23 de Septiembre del 2018

Hotel Boutique Lagarta Lodge recibe certificaciones por su compromiso con la sostenibilidad

Redacción - info@rumboeconomico.net

05/06/2018 11:05 a.m.


El Hotel Boutique Lagarta Lodge, ubicado en la zona de Nosara, se suma a las empresas comprometidas con el medio ambiente y recibe tres certificaciones ecológicas tras un proceso de dos años de adaptación.

 

La primera certificación fue otorgada por la comisión evaluadora del Instituto Nacional de Turismo (ITC) en su máxima categoría de la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) nivel 5. Para poder cumplir con los requisitos solicitados, el hotel debió realizar un plan en la forma operacional para implementar reformas que permiten medir y reducir la mayor cantidad posible el consumo de energía.

 

Aunado a lo anterior, el hotel también obtuvo otros dos reconocimientos por parte de la comisión evaluadora del ITC, en conjunto con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Se le otorgó la Bandera Azul, en la categoría de Cambio Climático, 4 estrellas y Bandera Azul, en la categoría de playa, 2 estrellas.

 

Allan Ortega, vocero del Hotel Boutique Lagarta Lodge, explica que estas certificaciones son el reflejo de la responsabilidad social y ambiental con la que trabaja la empresa para continuar mejorando la huella ambiental del país.

 

“Parte del objetivo que buscábamos cuando iniciamos con el proceso de las certificaciones, fue devolverle a la zona de Nosara un beneficio social y ambiental, donde el hotel se convierta en un generador de oportunidades para la comunidad, y que nuestro impacto sea positivo y sostenible”, explicó Ortega.

 

También, como iniciativa propia, el hotel lidera el comité local de Bandera Azul Ecológica de Playa Nosara, por lo que una vez al mes el personal de Lagarta Lodge, junto con habitantes de la zona se organizan para realizar limpieza en las laderas de los ríos Nosara y Montaña, así como la misma playa.

 

Otra acción que destaca en el proceso de contribuir con las energías renovables y el ecoturismo, fue el colocar panales solares en el hotel para mayor aprovechamiento del recurso solar.

 

Requisitos clave. El proceso de preparación y modificaciones para poder cumplir con los diferentes requerimientos de las tres certificaciones fue de dos años, donde se establecieron programas de trabajo con objetivos específicos.

 

Por ejemplo, se realizaron capacitaciones con el personal hotelero acerca de qué involucran las certificaciones obtenidas, indicarles a los diferentes proveedores de la empresa las necesidades sociales y ambientales, y establecer programas de voluntariado y donaciones que reflejen el compromiso hacia las comunidades locales.

 

“Otro de los procesos que realizamos fue informarles a nuestros huéspedes sobre acciones que pueden realizar para cumplir los objetivos del ecoturismo, como la reducción de implementos desechables y medidas que ayuden a la mejorar la huella ecológica”, comentó Ortega.

 

Únicos en la zona. Actualmente, el Hotel Boutique Lagarta Lodge es el único en la industria hotelera de distrito de Nosara que cuenta con las certificaciones vigentes y actualizadas.

 

Además, estas medidas sostenibles cumplen con los objetivos estratégicos implementados por el ITC para posicionar a Costa Rica como un país verde y comprometido con el desarrollo social y mejora medioambiental.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 2,24%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 574,61
Venta

581,09

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,23%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído