Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 25 de Junio del 2018

Ahorro Eco-amigable le ayuda a disminuir sus gastos protegiendo el medio ambiente

Redacción - info@rumboeconomico.net

05/06/2018 12:25 p.m.


La cultura del ahorro es un tema que ha venido tomando fuerza en los últimos tiempos. Sin embargo, hay otro tipo de ahorro, aquel vinculado a los recursos naturales o energéticos. El denominado ahorro “Eco-amigable” es igualmente importante para el Medio Ambiente y para el bolsillo de todos.

 

María Fernanda Torres, Promotora Social de Coopecaja explicó que las acciones de ahorro eco-amigables que se puedan llevar a cabo lograrían que las personas ahorren 1345 KWH de electricidad, 54 litros de agua y 255 kg de basura. ¡Todos podemos lograr que nuestros números sean saludables en lo económico y lo ambiental!

 

Los expertos del ahorro de Coopecaja recomiendan algunas prácticas y productos eco-amigables que pueden hacer de este planeta un lugar más sostenible y sano para todos:

 

1. Apagar las luces, así como desconectar todos los implementos electrónicos que no se estén utilizando. “Aunque se encuentren apagados, se estima que los aparatos consumen hasta el 10 % de energía en una casa”. Se pueden utilizar baterías recargables para ayudar al ahorro energético.

 

2. Imprimir únicamente lo necesario. Ya sea en la oficina o en casa, pues el consumo de papel suele superar lo requerido. Un dato a importante a considerar es que una resma equivale a 500 hojas de papel y de un árbol se obtienen 16 resmas. Considere la digitalización de la información como una forma de ayudar a la madre naturaleza.

 

3. Sumarse a la cultura Medio Ambiental. Para esto se recomienda llevar sus propias bolsas reutilizables a la hora de hacer compras, reciclar en casa y buscar los centros de acopio de materiales más cercanos. “Podemos predicar con el ejemplo En Costa Rica existen más de 130 centros asociados a la Red de Reciclaje de Costa Rica y se encuentran distribuidos por todo el país”.

 

4. Alimentarse pensando en el planeta. Hasta a la hora de comer o beber debemos pensar en el planeta. En este sentido, cuidar el desperdicio del agua, consumir productos con menos envolturas y comprar productos en envases retornables y reutilizables son buenas opciones. “El cuerpo necesita un máximo de 2 litros de agua al día, más de ello es exceso para su salud y el planeta. Únicamente el 2.5 % del agua del mundo se puede beber, por ende, el uso racional de la misma es responsabilidad de todos

 

5. Más transporte colectivo. Esta es una alternativa que puede cuidar no solo el ambiente, sino también la salud; viajar en un carro con compañeros, familiares y vecinos le permitirá dejar el carro en la casa y a la vez practicar algo de ejercicio físico si es que se ve obligado a caminar. “Las personas deben dar 10.000 pasos al día para que esta actividad beneficie su salud”.

 

6. Reducir su huella durante el día. Un baño de 5 minutos, aprovechar la luz del día y el reducir los hábitos de consumo por impulso pueden mejorar su solvencia económica. “Formar un hábito tarda en promedio 21 días, propongámonos 21 días de mejores prácticas”, señaló la experta.

 

Créditos verdes. Por su parte y con el objetivo de motivar a sus más de 2.5000 asociados para que adopten una cultura amigable con el Medio Ambiente, Coopecaja desarrolló una línea de crédito verde enfocada en disminuir el consumo energético en sus hogares y/o negocios, que se otorga con el objetivo de financiar los planes de inversión para la compra de artículos eléctricos para el hogar como cocinas, refrigeradores, microondas para incentivar el ahorro energético.

 

Además, se dan para el financiamiento de motocicletas eléctricas, iluminación de casas con sistema inteligentes reduciendo el consumo energético, uso de paneles solares, calentadores de agua, aires acondicionados, sistemas de refrigeración comercial e industrial, equipos y maquinarias de producción, etc.

 

Oscar Aguilar, Jefe de Crédito de Coopecaja explicó que esta línea de crédito otorga condiciones y tasa de interés especiales para incentivar las prácticas eco-amigables, con un monto máximo de ¢10.000.000. Además, sin garantía fiduciaria para conveniencia de los asociados.

 

Aunado a estos esfuerzos, se realizan donaciones a instituciones del sector público, unidades para clasificación de desechos y para este año realizamos nuestra primera Asamblea de delegados con responsabilidad ecológica, en la cual conseguimos ahorrar 65.000 hojas de papel equivalentes a 8 árboles y 24.000 litros de agua limpia.

 

Todos aquellos interesados, empleados del sector público, pueden obtener más información llamando al 2542-111 o mediante el correo electrónico info@coopecaja.fi.cr, o la página de facebook.com/COOPECAJA.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Mayo 2,04%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,92
Venta

570,67

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,39%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído