Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 20 de Noviembre del 2017

Inteco certificó primera pyme tecnológica en norma ISO 9001 en el país

Redacción - info@rumboeconomico.net

30/05/2017 09:22 a.m.


El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, INTECO, otorgó este lunes 29 de mayo la certificación  INTE/ISO 9001:2015 a la empresa cartaginesa Rossmon, convirtiéndose en la primera pyme  del Programa para fortalecer capital humano e innovación empresarial, PINN, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que cumple con dicha norma de gestión de la calidad.

 

El PINN consiste en un préstamo por 35 millones de dólares adquirido con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2014 con el fin de fortalecer y apoyar el crecimiento de la productividad del país mediante el apoyo a las actividades de formación de capital humano avanzado y de innovación, en áreas estratégicas del Plan Nacional de  Ciencia y Tecnología.

 

La primera empresa que se certifica es Rossmon, una pyme Tecnológica dedicada al desarrollo de software que  abrió sus operaciones en el 2004 en Costa Rica. Sus principales servicios incluyen el desarrollo e Implementación de software a la medida para Gobierno y empresa privada, desarrollo de aplicaciones móviles, servicio outsourcing bajo la modalidad de outtasking y capacitación tecnológica. 

 

Según Rossy Garita, gerente general de Rossmon, durante el proceso de certificación lograron crecer y pasaron de 4 a 25 desarrolladores. Además, este año extendieron sus operaciones a El Salvador y Nicaragua. Garita dijo que lo más importante de esta empresa es que se ha convertido en un sitio de trabajo para jóvenes  graduados del Colegio Universitario de Cartago, quienes pudieron quedarse en la provincia y devolverle sus conocimientos.

 

“Para INTECO siempre será motivo de orgullo facilitar los procesos de certificación para que una empresa, principalmente una pyme, pueda demostrar mediante el cumplimiento de la norma INTE/ISO 9001:2015, que sus productos y servicios son realizados con la exigencia de un Sistema de Gestión de Calidad internacionalmente reconocido. Con esto, Rossmon demuestra ser una organización de clase mundial” dijo Alfonso Montero, director de Evaluación de la Conformidad.


El Programa PINN tiene 6 líneas de financiamiento, una de ellas es el Desarrollo de Capacidades Empresariales, la cual apoya a las pymes con recursos que no deben reembolsar, es decir, devolver, siempre y cuando cumplan con las normas de mejoramiento  y sean certificadas.  Rossmon ha cumplido ya con este importante requisito, al menos otras 10 están en el proceso.

 

Otra línea de financiamiento del PINN  tiene que ver con el  Programa de Formación de Recursos Humanos Avanzado se trata de  becas de posgrado, en esta parte ya se ha beneficiado a 247 personas.

 

Adicionalmente,  4 líneas de financiamiento  se activarán en los próximos meses, estas son: Proyectos de Innovación y de Transferencia de Tecnología, Nuevas Empresas de Base Tecnológica,  Programa de Atracción de Talentos y Programa de Calificación Profesional.

 

“Las empresas beneficiadas asumen el compromiso de un aumento de la productividad, un incremento en la inversión de la pyme en materia de Innovación, un crecimiento de sus exportaciones (directas e indirectas), un aumento de las ventas, todo ello para contribuir a la productividad y al desarrollo del país”, explicó Alejandra Muñoz, coordinadora de la Unidad Ejecutora del PINN.

 

El plazo de vigencia del Proyecto es de cinco años, es decir, termina en el 2019, por lo que las  pymes interesadas deben estar pendientes de las convocatorias que haga el MICITT.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.