Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 23 de Septiembre del 2018

Con tecnología, buenas prácticas y educación Dos Pinos demuestra su compromiso con el ambiente

Redacción - info@rumboeconomico.net

05/06/2018 07:35 p.m.


La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., como empresa consciente de la importancia de cuidar el planeta, demuestra con el uso de la tecnología, educación y buenas prácticas ambientales, su compromiso con el ambiente.

 

Como prueba de ello, la empresa costarricense fue galardonada nuevamente con la Bandera Azul Ecológica, en la categoría de Cambio Climático; por primera vez con 3 estrellas.

 

Según Francisco Arias, Gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos, en Dos Pinos trabajamos de manera consistente en la reducción de emisiones y residuos; procuramos una gestión adecuada de nuestros impactos y realizamos diversos programas enfocados en la educación y conciencia ambiental a lo interno y externo de nuestra organización.

 

“Recientemente obtuvimos de nuevo la Certificación ISO 14001, en esta ocasión en su versión 2015, otorgada por el organismo internacional LSQA quién es un ente certificador acreditado en Costa Rica por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA). Esta norma nos permite garantizar a los consumidores nuestro compromiso con el crecimiento sostenible y responsable de nuestras operaciones”, comentó Arias.

 

Tecnología. Desde el 2017, Dos Pinos inició un proceso de reconversión tecnológica para los equipos de refrigeración que se utilizan en los puntos de venta, a lo largo y ancho del país. La intención de la Cooperativa es reducir su huella de carbono y apoyar las metas establecidas por el Protocolo de Kyoto para la reducción de hidrofluorocarbonos (HFC), así como las propuestas del Acuerdo de París, que pretenden limitar el aumento de temperaturas y las emisiones de contaminantes en el mundo.

 

La reconversión consiste en adquirir equipos que utilicen un tipo de gas refrigerante amigable con la protección de la capa de ozono. Este esfuerzo se complementa con el tipo de espuma aislante que se usa en la fabricación de estos equipos y el cual no libera gases de efecto invernadero a la atmósfera. En una primera etapa, Dos Pinos ha colocado cerca de 500 de estos equipos en puntos de venta, evitando que se fuguen a la atmósfera cerca de 110 mil kilogramos de dióxido de Carbono (CO2). Durante este año 2018 se seguirá con la sustitución de 1000 equipos adicionales. Este esfuerzo de reconversión hacia equipos de refrigeración amigables con el ambiente representa una inversión que ronda el USD $1 millón en esta primera etapa.  

 

Buenas Prácticas. La Cooperativa mejoró el rendimiento en su consumo de combustibles fósiles, gracias al control y optimización de las rutas de distribución de sus productos, al establecimiento de un adecuado sistema de gestión de combustible y al mantenimiento preventivo automotriz.

 

Por su parte, la Cooperativa busca permanentemente mejorar la administración y el uso racional del recurso hídrico. En el último año la empresa logró reducir el consumo de agua en cerca de 10.000 m3 lo que equivale a casi 4 piscinas olímpicas.

 

Con respecto al consumo de electricidad, en el último año, se logró reducir el consumo de más de 65.000 kw/h, que equivale en promedio al consumo de energía mensual de 300 casas de habitación en Costa Rica, esto gracias a medidas tales como la separación de apagadores de luces, colocación de láminas traslúcidas y sustitución por luminaria LED, entre otras.

 

Adicionalmente, Dos Pinos lleva a cabo una gestión responsable del 100% de los residuos que genera tanto a nivel post industrial, como internamente. Todo esto mediante una adecuada valorización, tratamiento, coprocesamiento y disposición final de los mismos. Gracias a la valorización de residuos ordinarios la empresa logró reducir las emisiones contaminantes en cerca de 4.800 ton CO2 equivalente a la captación de 40 hectáreas de bosque.

 

Educación Ambiental. Por medio del proyecto, Misión Diversión la Cooperativa impacto más de 23 mil niños y docentes con educación acerca del reciclaje; también gracias al Programa un Pupitre para tu Escuela, realizado en convenio con el Ministerio de Educación Pública, Dos Pinos ha entregado cerca de 9500 pupitres elaborados con láminas producidas a partir del reciclaje de envases Tetra Pak, logrando así recuperar cerca de 400 toneladas de empaque.

 

Además, como parte de la cadena de valor, existen varias fincas de asociados productores que han sido galardonadas con Bandera Azul Ecológica, gracias al apoyo constante que se les ofrece por parte del Programa Agroambiental de Dos Pinos.

 

La Cooperativa realiza constantemente campañas de concientización para los colaboradores  a fin de llevar a buen puerto las  prácticas enfocadas en gestión adecuada de residuos y uso adecuado de los recursos, sólo en el último año este esfuerzo alcanzó a 1700 colaboradores de la empresa.

 

“Todos estos programas que implementamos refuerzan nuestro compromiso con la naturaleza, enmarcados en un Sistema de Gestión Ambiental que tiene como propósito lograr una producción más limpia y prácticas empresariales amigables con el ambiente”, concluyó Arias.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 2,24%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 574,61
Venta

581,09

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,23%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído