Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 25 de Junio del 2018

Costa Rica exportó US$155,2 millones en productos lácteos en 2017

Redacción - info@rumboeconomico.net

06/06/2018 08:02 a.m.


Costa Rica es un destacado jugador dentro del mercado de productos lácteos en la región con una producción que ronda los 1.144 millones de litros al año y que continúa al alza, según datos de la Cámara Nacional de Productores de Leche.

 

El aumento en la variedad y orígenes de los productos lácteos, así como una mayor demanda de quesos madurados impulsa el crecimiento de las exportaciones que pasaron de $119 millones en 2012 a $155,2 millones en el 2017; es decir, un 30% más en los últimos 5 años.

 

Para poder comparar los volúmenes de productos lácteos comercializados, se estima la cantidad de leche equivalente de cada uno de ellos, es decir, la cantidad de leche que fue necesaria utilizar para fabricar cada uno de ellos. En 2017, se exportaron el equivalente de 231 mil toneladas métricas de leche fluida y se importaron el equivalente de 139 mil toneladas métricas, lo que representa un saldo comercial favorable de 93 mil toneladas métricas de leche fluida equivalente.

 

Este desarrollo de la industria es posible gracias a la labor de 27.947 productores de leche, de los cuales 12.974 son especializados y 14.973 de doble propósito (carne y leche). Además, existen en el país 2.348 fincas de ganado caprino, 1.792 de ganado ovino y 4.380 de ganado bufalino, que se incorporan cada día con más fuerza al mercado para un total de 36.467 productores.

 

“Detrás de un vaso de leche que llega a la mesa de un costarricense, está el esfuerzo de cada  pequeño productor o productora que inicia su jornada, todos los días, cuando todavía no amanece; y un sector que se esmera por ofrecer al consumidor productos con alto valor agregado, que cumple estrictas normas y estándares de calidad, que se preocupa por producir de manera amigable con el ambiente y que se ha convertido en un motor de desarrollo y un  instrumento de distribución de la riqueza”, expresó por su parte el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

 

En el marco del Día Mundial de la Leche, la Cámara Nacional de Productores de Leche afirma que su sólida posición en el mercado regional y aboga a favor de la transparencia en la comercialización, “hemos sido vehementes con el sector productor en la importancia de promover el cumplimiento de la reglamentación vigente, de propiciar la correcta denominación de los lácteos desde la etapa de registro y asegurar una mejor fiscalización en el mercado en beneficio de los consumidores” indicó Álvaro Coto, Presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche.

 

En el año 2017 entró en vigencia, mediante decreto ejecutivo, de la Guía de Interpretación del Reglamento Técnico Centroamericano de Uso de Términos Lecheros, un instrumento fundamental para evitar error o engaño al consumidor con productos que no son lácteos verdaderos, ya que establece las condiciones que deben cumplirse para poder denominar a un producto como leche, o como producto lácteo.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Mayo 2,04%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,92
Venta

570,67

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,39%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído