Resumen de Noticias

Costa Rica, Miercoles 14 de Noviembre del 2018

Cambios a nivel económico provocan cambio en expectativas de Mundial en economía costarricense

Redacción - info@rumboeconomico.net

07/06/2018 03:50 p.m.


Hace cuatro años, durante la celebración del Mundial de Fútbol Brasil 2014, la economía costarricense se vio beneficiada directamente, gracias al aumento en el consumo privado que este evento deportivo provocó entre los ciudadanos del país, donde factores como los horarios en los que se jugaron los partidos y que la selección nacional logró clasificar a cuartos de final de la justa deportiva, tuvieron gran peso.

 

Precisamente, a inicio de este año, los analistas económicos esperaban que la clasificación de Costa Rica al Mundial Rusia 2018, generara este mismo efecto; sin embargo, cambios a nivel económico en el primer semestre del año, así como las características que presenta el Mundial Rusia 2018, provocarán que estas expectativas ahora sean menores a las pensadas en enero del 2018.

 

De acuerdo con un análisis realizado por Grupo Financiero ACOBO, la economía costarricense recibirá beneficios de Rusia 2018, pero en menor escala a los que se esperaban a inicio de año, debido al desmejoramiento de varios elementos importantes. Un entorno de incertidumbre y desconfianza económica que se ha generado en los últimos meses en el país entre los ciudadanos, el alto nivel de endeudamiento de los costarricenses, tasas de interés alza y expectativas de que estas aumenten a futuro, son los principales factores que han mostrado un cambio en los meses anteriores provocando que Costa Rica no se vea tan beneficiada por la participación de la selección de fútbol mayor en el evento deportivo. A esto hay que sumarle los horarios de los partidos en Rusia, los cuales se transmitirán en horas muy tempranas.

 

Para el analista económico de Grupo Financiero ACOBO, Luis Diego Herrera, el deterioro que han mostrado estos indicadores vendrían a afectar principalmente el consumo en nuestro país durante la realización de este Mundial.

 

La incertidumbre económica y financiera que se ha generado en los meses anteriores, y el alto endeudamiento de las personas, sumado a las transmisiones en horarios tempranos de los partidos, evitarían que los aficionados asistan con la misma frecuencia que lo hicieron en Brasil 2014 a restaurantes y bares a observar los encuentros, y que adquieran implementos deportivos conmemorativos al fútbol, como camisetas de selecciones, tacos, balones, entre otros, ya que las personas prefieren ser más cautelosas.

 

Esto provoca que los sectores de la industria de alimentarios y el comercio no despunten como lo hicieron en Brasil 2014, desacelerando la reactivación que la economía vive durante la época mundialista.

 

A pesar de estas perspectivas, un rubro que sí se vería impactado positivamente por el Mundial Rusia 2018, es la construcción de nueva infraestructura deportiva, ya que los clubes que prestan jugadores a la Selección reciben un porcentaje del premio que otorga la FIFA a la Federación de Fútbol de Costa Rica (Fedefutbol) por la clasificación y participación de la selección en la justa deportiva.

 

Otro factor que beneficia indirectamente al país, es que este tipo de eventos trae efectos positivos en la población joven, porque se ven identificados con las historias de vida de los jugadores que ahora son exitosos, lo que los puede impulsar a seguir sus pasos, permitiéndoles desarrollarse en una disciplina deportiva. Al mismo tiempo, les brinda reconocimiento en sus campos deportivos, dándoles la posibilidad de obtener becas, contratos profesionales y publicitarios. A nivel macro, esto traería consigo una mayor exposición internacional para Costa Rica.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,03%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 614,26
Venta

620,13

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,65%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído