Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 25 de Junio del 2018

El liderazgo resonante

Tania Jiménez - tania@taniajimenez.org

11/06/2018 08:49 a.m.


Una de las cosas que son normales en las organizaciones es las diferencias tan claras en los tipos de liderazgo.

 

Y no quisiera someter a votación si están de acuerdo o no con el líder que tienen en este momento para que no se expongan públicamente, sino analizar que debemos hacer para no convertirnos en ese “jefe de terror” que todos hemos tenido en alguna ocasión.

 

Yo recuerdo haber tenido tres excelentes jefes, de los que aprendí enormemente y a quienes aún hoy respeto y aprecio, no solo por su transparencia y honestidad, sino por su forma de adaptarse a cada situación y procurar lo mejor de su equipo.

 

Debemos recordar que el líder se construye, cada líder toma una decisión de que tipo de influencia quiere dar a su equipo.

 

Este año pudimos ver un cambio de liderazgo marcadamente diferente al mando del país con mayor poder económico e influencia como lo es Estados Unidos, las diferencias entre Obama y Trump son evidentes.

 

Este es un caso de estudio para aprender qué se debe y que no se debe hacer, y de cómo obtener el autoconocimiento y la inteligencia emocional necesaria para liderar de forma correcta.

 

El camino del líder está lleno de procesos de autoconocimiento, de exponerse a aprender de sí mismo, de ver sus creencias limitantes y hacer cambios que lo beneficien para así actuar en consecuencia.

 

El término de liderazgo resonante es presentado por Daniel Goleman que junto a otros autores determinan como lograr un liderazgo basado en la inteligencia emocional.

 

Resonancia y Disonancia

 

La resonancia por definición es el “refuerzo o prolongación del sonido mediante el reflejo” o “mediante la vibración sincrónica”. Traducido a las personas, es la vibración sincrónica que tiene lugar cuando dos personas sintonizan en la misma longitud de onda emocional.

 

La disonancia por el contrario hace referencia a un sonido desagradable y discordante e implica falta de armonía.

Con esta aclaración ¿quisiera saber que clase de líder quiere ser? ¿uno que genera resonancia (armonía) o disonancia (falta de armonía)?

 

Así que les dejo, los pasos para lograr ser un líder resonante que agrupé desde mi perspectiva de Coach.

 

1. Autoconocimiento:

 

  1. Tomar conciencia de ¿quién queremos ser?, descubrir nuestro “propósito de vida” para actuar en consecuencia.
  2. ¿Quién es ahora?, verse al espejo tal cuál es. Aceptando sus fortalezas y debilidades, y trabajando en ellas.
  3. Desarrolle su Inteligencia Emocional. Su objetivo es crear armonía y liderar de acuerdo con lo que necesita su equipo para alcanzar los objetivos.

 

2. Plan de acción:

 

  1. ¿Hay algo que deba aprender? Recuerde que los líderes se construyen, el Rey David fue un pastor de ovejas, no tenía ni la apariencia ni el conocimiento para serlo, él no llegó a ser quien fue de la noche a la mañana, y su proceso de aprendizaje fue bastante más duro, así que invierta en crecer y conocerse constantemente.
  2. Practique como puede aplicar este liderazgo que procura entrar en sintonía con otros, comprender y guiar de forma adecuada. Las personas son las que hacen a las empresas y no al revés, las personas y su dignidad deben estar primero.

 

Si lo han puesto en un lugar de liderazgo, no lo vea desde el “ego” que es egoísta, sino desde el “servir” que es enfocado en otros.

 

“Los patos salvajes siguen al líder de su parvada por la forma de su vuelo y no por la fuerza de su graznido”.  Proverbio chino.

 

*La autora es Coach Ejecutiva & Mentora Financiera.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Mayo 2,04%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,92
Venta

570,67

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,39%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído