Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 23 de Septiembre del 2018

Costos logísticos se incrementan hasta en un 70% por situación en Nicaragua

Redacción - info@rumboeconomico.net

11/06/2018 03:07 p.m.


La Cámara de Comercio de Costa Rica manifiesta su preocupación debido a la situación presente en Nicaragua ante la imposibilidad de transportar mercancías por dicho territorio, tanto para la importación, como para la exportación. Ante esta situación las empresas se han visto obligadas a utilizar medios alternativos de transporte como el marítimo y el aéreo, los cuales han incrementado los costos logísticos hasta en un 70%.

 

Cabe recordar que Centroamérica es el segundo socio comercial más importante de Costa Rica cuyas exportaciones ascienden a los 2,300 millones de dólares anuales, siendo el medio de transporte terrestre, el más utilizado.

 

“Por la frontera de Peñas Blancas durante el 2017 transitaron más 81 mil contenedores entre importación y exportación incluidos los tránsitos internacionales, siendo uno de los pasos terrestres más importantes”, señaló Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

 

De momento la recomendación de los transportistas ha sido, no movilizar carga terrestre por Nicaragua y muchas empresas cuentan con sus mercancías detenidas desde hace más de 10 días, que en caso de que éstas no logren llegar a su destino, podría generar pérdidas para las empresas de hasta $10 millones de dólares.

 

Es por ello que, la Cámara de Comercio de Costa Rica insta al Gobierno de la República a establecer medidas de contingencia para mitigar la afectación que está experimentando el sector comercio ante la situación política en Nicaragua.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 2,24%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 574,61
Venta

581,09

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,23%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído