Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 22 de Septiembre del 2017

Costa Rica inicia exportación de piña a China

Redacción - info@rumboeconomico.net

02/06/2017 09:48 a.m.


Tras superar las rigurosas verificaciones fitosanitarias de la autoridad de cuarentena animal y vegetal de China, cuatro empresas costarricenses realizaron el dia de ayer la primera exportación de piña a China. Se trata de Upala Agrícola, Productos Agropecuarios Visa, Piñales del Caribe y Agrícola Agromonte.  
 

La ciudad de Shanghái es el destino donde llegarán nueve contenedores de piña fresca de Costa Rica. La firma Goodfarmer, uno de los mayores distribuidores de China, será la encargada de comercializar la fruta de la variedad MD2.    
 

“Este primer envío de piña a China es un hito en las exportaciones nacionales y es una gran oportunidad que se abre para Costa Rica. Felicitamos a estas empresas, pioneras en el mercado chino, y ponemos a su disposición, así como a todo el sector exportador, las oficinas de PROCOMER en China, para que continúen desarrollando y ampliando sus negocios”, afirmó Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER. 
 

Por su parte, Abel Chaves, Presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), agregó que “para Costa Rica, las Instituciones vinculadas con las exportaciones y el agro, Cámaras y Productores de Piña, representa el final de un proceso que implicó la verificación fitosanitaria y las buenas prácticas agrícolas de un sector que ha puesto al país como primer exportador de piña fresca a nivel del mundo. Estos 9 contenedores con aproximadamente 15.120 cajas de piña, que hoy van rumbo a Shanghái, es el primer esfuerzo que hacen 4 empresas agroexportadoras para aprovechar la apertura de este mercado. Somos una actividad sostenible en lo económico, en lo social y en lo ambiental y que le genera al país, 32.000 empleos directos en regiones donde las oportunidades son escasas”. 
 

Mientras que Alfredo Volio, Presidente de Upala Agrícola, comentó que “China es un destino cuyas condiciones de tránsito y logística representan todo un reto. Sin embargo, decidimos asumirlo y ser pioneros en este proceso de exportación, confiados en la calidad de nuestra fruta y en los años que nos respaldan. Nos sentimos muy satisfechos de ver materializado este primer envío y esperamos consolidar la piña de Costa Rica, y en especial la de Upala Agrícola rápidamente en este importante mercado”.  
 
Finalmente, Erick Villalobos, Gerente de Ventas de Productos Agropecuarios Visa, manifestó que esta es una gran oportunidad para entrar en un nuevo mercado, que tiene el potencial de convertirse en un éxito para la piña de Costa Rica, como lo son actualmente Estados Unidos y Europa.  
 

Con el objetivo de apoyar al sector piñero nacional y generar nuevos negocios en el continente asiático, Costa Rica participará por primera vez en Asia Fruitlogistica y en el Asiafruit Congress, ambas en setiembre en Hong Kong.  
 

Costa Rica es el primer exportador de piña en el mundo. En el 2016, representó el 45% de las exportaciones totales en valor y 55% en peso.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,55
Venta 577,96
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.