Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 19 de Noviembre del 2017

Costa Rica firma dos alianzas con universidades internacionales y obtiene fondos para promover educación

Redacción - info@rumboeconomico.net

02/06/2017 01:03 p.m.


Dos universidades costarricenses firmaron convenios con centros educativos internacionales y otra obtuvo fondos para promover la educación internacional, tras su participación en la feria NAFSA 2017, el evento más importante del sector de educación superior en el continente americano. La feria se realiza en Los Ángeles, California, Estados Unidos, del 28 de mayo al 2 de junio. 
 

La UNIBE firmó un convenio con UCLA, mediante el cual se desarrollarán programas de investigación y colaboraciones en temas como telemedicina, servicios de laboratorio y el entrenamiento de postgrado internacional de doctor en medicina. También abarca la organización de conferencias conjuntas, simposios u otras reuniones científicas sobre asuntos de interés mutuo. La UCLA es el principal referente en medicina del mundo y su hospital es el # 1 en EEE.UU.   
 

La Universidad EARTH, por su parte, firmó otro convenio con ISEP, una asociación de más de 300 miembros que promueve el intercambio estudiantil, lo que permitirá que este centro educativo reciba estudiantes de hasta 53 países. “Estamos muy felices de tener esta red de contactos a nivel mundial”, afirmó Nico Evers, representante la Universidad EARTH.  
 

La Universidad Latina, en conjunto con la Universidad de Northern Iowa (UNI) en Estados Unidos, resultaron ganadores de un fondo de $25.000 para incrementar el intercambio de estudiantes en las Américas. El fondo es otorgado por el departamento de Estado de Estados Unidos y su programa 100 mil fuertes para promover asociaciones estratégicas entre universidades de Estados Unidos y América Latina. La Ulatina y UNI elaboraron un proyecto en el que estudiantes de ambos países tendrán la oportunidad de viajar para tomar cursos de lengua, cultura y sostenibilidad. En un plazo de 5 años, el proyecto pretende beneficiar a una población de 150 estudiantes.  
 

La Universidad Hispanoamericana, UISIL, UCR, Veritas, U San José, Lead University y ULACIT también participan en la feria NAFSA 2017, donde tienen la oportunidad de reunirse directamente con las universidades más prestigiosas del mundo, presentarles sus programas de verano, cursos cortos y programas personalizados, para establecer contactos que logren atraer estudiantes de otros países a Costa Rica.  
 

Álvaro Piedra, Director de Exportaciones de PROCOMER, manifestó que “participar en esta feria es parte de nuestra estrategia de diversificación de exportaciones, el sector de servicios académicos se ha consolidado lo suficiente para apoyar su internacionalización. Esta es una nueva oportunidad de mostrar la calidad del país y potenciar a Costa Rica en los mercados internacionales”. 
 

Por su parte, Jeffry Jones, de la universidad Hispanoamericana, agregó que “la experiencia en NAFSA ha sido extraordinaria, hemos establecido nuevos contactos interesados en intercambios estudiantiles. Realmente, PROCOMER nos ha dado un excelente apoyo, nos sentimos felices de contar con un aliado estratégico tan importante en esta aventura de abrir la educación superior costarricense al mundo”.  
 

Paralelo a la feria, el clúster Global Edu organizó una activación el 30 de mayo, donde se presentó la agrupación y bondades de Costa Rica como destino para la educación. La actividad contó con la participación de 50 personas de centros académicos como UCLA, Mohawk College, Universidad Europea de Madrid, Nanyang Technological University – Singapore, International Business Academy, Tallinn University, Instituto de Estudios Bursátiles España, CSUB, Florida State University, North Carolina State University, etc.  
 

PROCOMER propició la conformación del clúster de universidades Global Edu con el objetivo de unir esfuerzos y potenciar la internacionalización del sector de educación superior. Este consorcio que lleva por nombre Global Edu está conformado por Veritas, Fundepos, EARTH, Santa Paula, Ulatina, ULACIT, Hispanoamericana, University of Peace, UNIBE, UISIL, Universidad de San José, U San Marcos y UACA.  
 

A la feria asisten 13.000 profesionales del sector educación, representando a más 400 instituciones de educación superior. 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.