Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 22 de Septiembre del 2017

¿Utiliza frecuentemente tarjetas para pagar? Expertos le dan algunos consejos para hacerlo de forma segura

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

09/06/2017 06:08 a.m.


Cada vez es más común ver que los consumidores pagan sus compras con tarjetas de crédito o debido. Según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), al cierre del 2016, se registró un total de 351,3 millones de transacciones con tarjetas como forma de pago.

 

De ese total, 243,8 millones se realizaron con tarjetas de débido y 107, 5 millones con tarejtas de crédito. Este resultado del 2016 aumentó comparado con el 2015 cuando el total de transacciones con tarjetas sumó un total de 298,2 millones (198,9 millones con tarjeta de débito y 99,3 millones con tarjetas de crédito).

 

El uso de tarjetas como forma de pago muestra una tendencia al alza en los últimos años que podría mantenerse para los próximos. Aunado a este mayor uso de tarjetas, los delincuentes también idean cada vez más nuevas formas para estafar a los consumidores de tarjetas y robarles su dinero, pero ¿cómo poder evitar esto?

 

En primera instancia, cuidar celosamente su tarjeta y los dispositivos que contengan la información de esta, estar pendientes de las transacciones que realiza, activar alertas con el banco o entidades financieras para confirmar pagos o retiros de dinero no usuales de ciertos montos, son solo algunas de las recomendaciones que expertos de MasterCard brindan para evitar cualquier robo de información o sustracción de dinero de su tarjeta.

 

“Utilizar la tarjeta permite que el banco conozca los hábitos de consumo, generando inteligencia que el banco va a utilizar para la misma seguridad del usuario. Además, el mismo tarjetabiente debe prestar atención a su tarjeta; es decir, revisar su estado de cuenta cada vez que lo reciba y así verificar que los pagos que se le hayan rebajado son las correctas”, explicó Guillermo Maniaux, Director Customer Compliance & Fraud de MasterCard.

 

Jorge Fernández, Senior Analyst Business Development Acceptance de MasterCard, agregó que otras recomendaciones de seguridad que se pueden dar son nunca proveer fotocopias de las tarjetas por ambos lados sin conocer las medidas de seguridad que se tendrá con esa información, y buscar el ícono de una llave o candado en la parte superior del navegador cuando tenga que ingresar los datos de su tarjeta en Internet.

 

Para los expertos, en algunas ocasiones el tarjetahabiente no revisa constantemente sus estados de cuenta, lo que puede aumentar la posibilidad de que se efectúe algún fraude sin ser percibido. “Por esto, nuestra recomendación es tener un control periódico de los estados de cuenta para así tener un mayor control de todas las transacciones”, señalaron.

 

Otro aspecto importante a tomar en cuenta, es que las estafas se generan cuando la tarjeta es pasada por la banda magnética y para evitar que sean clonadas se recomienda que el usuario solicite al banco emisor cambiar su tecnología a chip, ya que gracias a esta nueva tecnología, la clonación de chip no exíste ni tampoco en los dispositivos digitales.

 

“Normalmente las personas se dan cuenta que han sido estafados porque ven movimientos no usuales en sus cuentas, y es por esto que todos los consumidores deben estar revisando constantemente sus estados de cuenta y así evitar ser estafados”, indicó Maniaux.

 

Para los especialistas de MasterCard, Costa Rica va en camino a los procesos de disminución del uso de efectivo en el país, pero aún se debe enfrentar a un proceso de educación y cultural en los comercios, instituciones financieras y tarjetahabientes. Actualmente, agregaron, la firma trabaja con los diferentes participantes del mercado para que comprendan cuáles son las medidas de seguridad y las empiecen a adoptar, para, posteriormente, comunicarlas de forma más expedita a los tarjetahabientes.

 

“Actualmente, Costa Rica está dando esos pasos, un ejemplo de esto es la emisión de las tarjetas Contactless que cuenta con mecanismos de seguridad y de autentificación del tarjetahabiente que permite que no entregue la tarjeta en el momento de la compra y asi evitar que la tarjeta sea clonada”, comentaron los expertos de la firma.

 

También hay iniciativas que se están desarrollando tanto por el Gobierno, empresa privadas y con apoyo de MasterCard para que se elimine el pago en efectivo en transportes públicos, finalizaron.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,55
Venta 577,96
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.