Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 23 de Octubre del 2018

Impuesto a centros de acondicionamiento físico iría en contra de la salud, afirma CAFCO

Redacción - info@rumboeconomico.net

31/07/2018 05:02 p.m.


Ante la eventual aprobación de la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas la población costarricense podría estar en riesgo de perder la guerra contra la obesidad, ya que como parte de sus reformas se plantea el establecimiento de un impuesto del 13% a todos los Centros de Acondicionamiento Físico.

 

“Con esta reforma el proyecto de Ley, desincentiva el acceso de la población a realizar ejercicio físico y se nos ubica al mismo nivel como servicios que no crean valor para la sociedad o ahorros al estado, por ejemplo servicios de streaming de video y audio entre otros señaló, Gabriel Valverde, Directivo de CAFCO (Centros de Acondicionamiento Físico Costarricenses).

 

Actualmente el país cuenta con una baja penetración de los centros de acondicionamiento físico en el mercado y con un impuesto del 13%, se desestimularía aún más.

 

“Estamos regulados por un reglamento regido por el Ministerio de Salud, desde el 2006; y esto nos ha permitido ir profesionalizando y mejorando el servicio que ofrecemos. Somos de los pocos países a nivel mundial en que los centros de acondicionamiento están siendo regulados por el gobierno”, señaló Valverde.

 

Tomando en cuenta que la salud correctiva es más cara que la salud preventiva, asistir al gimnasio y desarrollar una rutina de ejercicios y actividad física, debería ser aún más promovido. La CCSS se estaría ahorrando altas sumas de dinero en atención, si la población mejorara su salud.

 

Costa Rica país ejemplo en educación y salud: Como país siempre hemos sobresalido en temas de educación y salud a nivel mundial, pese a que la mayoría de las estadísticas actuales no respaldan este enfoque.

 

La inactividad física, independientemente de la contextura de la persona, aumenta el riesgo de padecimientos como diabetes, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, presión arterial elevada y de cáncer cérvicouterino, ovárico, vaginal de mama o de colon.

 

Actualmente somos el país centroamericano con mayor tasa de obesidad infantil con el 8.1%, según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Ejercicio como herramienta para mejorar los índices de salud: Mediante la oferta de sus servicios, los CAF´s ofrecen Salud Preventiva a sus usuarios produciendo los siguientes beneficios que contrarrestan los factores de riesgo anteriores, por ejemplo: disminuyen la obesidad; previenen las enfermedades crónicas y degenerativas no transmisibles; mejoran el sistema Cardiovascular y Sistema Respiratorio; aumentan la densidad ósea; reducen el sedentarismo, el estrés entre otros.

 

De los CAFS: Actualmente Costa Rica cuenta con  aproximadamente 300 Gimnasios entre cadenas globalizadas y firmas independientes. Según datos de la dirección general de tributación del ministerio de hacienda.

 

Cada vez más los gimnasios tienen entre su abanico de opciones desde clases de yoga, hasta tendencias de bailes aeróbicos. Asímismo optan por incluir asesoría nutricional para acompañar el ejercicio físico o dirigirse solo al segmento de las mujeres.

 

Desde octubre del 2017 un grupo de gimnasios se acercaron a la Cámara de Comercio de Costa Rica, para trabajar con la metodología de Núcleos Empresariales, que agrupa diversas categorías de empresas con el fin de identificar problemas y buscar las soluciones de los mismos. Además, mediante los núcleos se promueve el encadenamiento y la vinculación entre los empresarios.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Septiembre 2,21%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 589,53
Venta

596,54

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,21%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

¿En busca de empleo?

23/10/2018 01:40 p.m.

Lo Más Leído