Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 13 de Noviembre del 2018

¿Está su empresa preparada para la era digital?

Redacción - info@rumboeconomico.net

13/08/2018 04:10 p.m.


El impacto de la tecnología en las organizaciones de cualquier tamaño y sector actualmente es un tema crucial en el desarrollo de las empresas. ManpowerGroup, empresa reclutadora y asesora en recursos humanos, en su estudio “De líderes tradicionales a digitales: Cómo liderar a través de la transformación digital”, profundizó precisamente en los principales retos que deben asumir las empresas para mantenerse a la vanguardia.

 

El primer paso para comenzar con el cambio es estar abiertos a él, prepararse para tomar riesgos calculados y estar dispuestos a fallar para poder mejorar. Como segundo paso, hay que tener claro que la transformación tiene que comenzar en los niveles superiores y los directivos deben liderar de manera diferente, hay que crear una cultura de innovación. 

 

“Lo más difícil de enfrentar en esta era es la resistencia al cambio que muchos de los colaboradores presentan al verse no preparados y abrumados por la complejidad. El papel principal de un líder digital es cambiar esa mentalidad, desarrollar las habilidades, motivar y llenar de fuerza a la organización ya que, para lograr un cambio efectivo, todos deben estar cómodos con él” expresa Alberto Alesi, director regional de Caribe y Centroamérica para ManpowerGroup. 

 

Como tercer paso, se debe definir un equipo digital y líderes para el desarrollo adecuado de la transformación y los impactos que esta pueda generar.  El liderazgo digital no consiste en reemplazar totalmente los atributos del liderazgo base, por lo que se aplica la regla 80/20, donde se mantiene el 80% de las competencias y facilitadores que siempre han hecho que los líderes sean efectivos y el otro 20% se compone de las capacidades que antes no eran tan necesarias, pero que ahora resultan esenciales para líderes modernos y futuros.

 

La encuesta realizada por ManpowerGroup señala que el 87% de los responsables de Recursos Humanos no creen contar con el talento de liderazgo necesario para impulsar el éxito y las iniciativas digitales, es por esto la importancia de un líder y un equipo especializado en la función. 

 

El estudio indica, además, que solo el 47% de los CEO encuestados ha iniciado la transformación digital en sus negocios, sin embargo, en otro enunciado, un 89% de los líderes empresariales reconocen estar planificando, probando e implementando iniciativas digitales.

 

Puntos clave para ser un líder de la digitalización:

 

• La transformación digital no es una sola ni ya está lista. Para enfrentarla son esenciales la agilidad y adaptación a procesos. 

• Los líderes en la era digital deben fomentar una cultura de la innovación y experimentación, medidas dentro de parámetros claros, y deben aprender rápido. 

• Además, deben saber corregir velozmente el rumbo y optimizar oportunidades, romper los grupos de trabajo cerrados y promover la colaboración y el intercambio sin fisuras de información. 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,03%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 614,27
Venta

621,46

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,65%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído