Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 13 de Noviembre del 2018

Nuevas cargas tributarias en sector financiero golpearán aún más la economía nacional, señala Bolsa Nacional de Valores

Redacción - info@rumboeconomico.net

13/08/2018 05:33 p.m.


Ante las diferentes propuestas discutidas en torno al Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el sector bursátil alertó sobre el impacto que tienen estas nuevas reformas para la economía del país.

 

Según explicó mediante un comunicado, a la Bolsa Nacional de Valores (BNV) y a las distintas asociaciones ligadas al mercado, les preocupa el desconocimiento con el que se están discutiendo algunas de las iniciativas. 

 

“El cambio en el tratamiento de los intereses generados por las inversiones financieras debe observarse de una manera integral. El mercado de valores representa una fuente significativa de financiamiento para el Gobierno.  Encarecer el crédito, como consecuencia de la aplicación del impuesto a los intereses, tendrá un importante efecto recesivo que afecta a todos los sectores de la economía nacional”, señaló la BNV.

 

Agregó que duplicar el impuesto al que están sujetos estos rendimientos impactará el costo de la deuda que emite el Ministerio de Hacienda y que deberá ser asumido por las otras entidades que colocan títulos valores en nuestro mercado. El incremento es tal que representa un costo similar al que enfrentaría el país ante una disminución en la calificación de riesgo soberano.

 

Esto, indicó la BNV en su comunicado, como resultado, la economía de la clase media costarricense se verá directamente golpeada por el aumento en el pago de sus obligaciones crediticias. Se prevén alzas en las cuotas de los préstamos de vivienda, vehículos y las deudas que mantengan en tarjetas de crédito. Todo esto justo en el momento en el que el ingreso disponible de los hogares se verá reducido por los mayores impuestos en los servicios que consumen.

 

Se espera que para el 2019 el país enfrente un escenario donde habrá una menor recaudación por el decrecimiento de la economía, pese al aumento de los impuestos.

 

“El sector bursátil, consiente de la necesidad de solventar el desequilibrio fiscal, propone establecer una aplicación gradual de los cambios en los impuestos. De esta forma, se espera que el resultado positivo de las acciones implementadas para atender la crisis fiscal, no se vea anulado por el efecto recesivo de la aplicación de impuestos sobre los rendimientos financieros”, concluyó la Bolsa Nacional de Valores.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,03%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 614,27
Venta

621,46

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,65%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído