Resumen de Noticias

Costa Rica, Jueves 21 de Septiembre del 2017

Actividad económica creció interanualmente 3,6% en abril

Redacción - info@rumboeconomico.net

12/06/2017 11:45 a.m.


La economía costarricense, medida por la tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) aumentó 3,6% en abril del 2017, inferior en un punto porcentual (p.p.)  comparado con el mismo mes del año anterior, según anunció el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

 

Por actividad, el Banco Central señaló que la mayoría de estas tuvieron variaciones positivas con respecto a abril del 2016, sobresaliendo el comportamiento de las actividades profesionales, científicas técnicas, administrativas y servicios de apoyo, así como el rubro de “otras actividades”.

 

Por su parte, las actividades de alojamiento y servicios de comida, electricidad, agua y servicios de saneamiento, y las actividades inmobiliarias, registraron una caída interanual durante abril.

 

El sector de Servicios y Comercio fue el que más influyó en el resultado obtenido durante el mes, con el 76,8% de la tasa de crecimiento interanual del IMAE.

 

En este sector, destacan las actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo con una tasa interanual del 14,2%. Le siguen información y comunicaciones (7,2%), transporte y almacenamiento (6,4%), actividades financieras y de seguros (6%), y comercio y reparación de vehículos (3,7%).

 

De igual forma, la Industria de manufactura explicó el 16,3% del resultado obtenido en abril, convirtiéndose en la segunda actividad de mayor aporte a la tasa de crecimiento del IMAE. Esta actividad creció 3,2% gracias al comportamiento de las actividades que conforman los regímenes especiales, principalmente los relacionados a la elaboración de implementos médicos y en menor medida las vinculadas a la producción de alimentos.

 

Sin embargo, el crecimiento de las empresas ubicadas en los regímenes especiales fue atenuado por la menor producción de las manufacturas del régimen definitivo como productos de cemento y yeso, productos de papel, panadería, lácteos y pollo.

 

Por otra parte, la actividad agropecuaria aportó creció un 2,9% interanual, explicado principalmente por la evolución de la producción de piña, debido a un menor control de plagas y enfermedades que incrementó la productividad por hectárea, así como de productos agrícolas destinados al mercado interno, como el frijol y la cebolla, explicó el BCCR.

 

La entidad agregó que, por su parte, la industria de la construcción presentó un crecimiento interanual del 1,1%, explicado por la evolución de la construcción con destino privado.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,93
Venta 578,28
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.