Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 22 de Septiembre del 2017

¿Por qué la inflación está aumentando en el 2017?

Redacción - info@rumboeconomico.net

13/06/2017 11:57 a.m.


En mayo pasado, el país registró una inflación interanual de 1,67%, y acumulada en los primeros cinco meses del año de 0,92%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), superando la inflación acumulada total del 2016, la cual cerró en 0,77%.

 

Pero, ¿por qué este indicador cambió su tendencia de los últimos años y ahora aumenta? De acuerdo con analistas de Aldesa, al cierre de mayo el componente de transporte fue el que tuvo el mayor impacto en la variación del Índice de Precios (IPC) principalmente por la recuperación en el precio de los combustibles, el aumento en el precio de los automóviles y un efecto base pronunciado.

 

Según explicaron los analistas de esta firma en su blog Pulso Bursátil, la mayoría de las presiones inflacionarias deberían venir por el retraso del precio del petróleo sobre los combustibles locales. “Estimamos que por cada punto porcentual (p.p.) que aumente el precio del crudo, la inflación de transporte se incrementaría en 0,04 p.p.) en el transcurso de tres meses”, señalaron.

 

El segundo determinante, se encuentra en el repunte de los precios de los automóviles, que está asociado con un efecto traspaso del tipo de cambio. En este sentido, el modelo de proyección de inflación de Aldesa sugiere que por cada p.p. que aumenta el tipo de cambio, la inflación se aumenta en 0,09 p.p. en tres meses.

 

“Consideramos que el traspaso del tipo de cambio en los próximos meses debería incrementar ligeramente la mayoría de los bienes importados, entre ellos los combustibles. Sin embargo, es importante mencionar que no vemos que esa transmisión sea tan fuerte como en años anteriores”, explicaron los analistas de la firma bursátil Aldesa.

 

Por último, el efecto base en los precios del transporte tiene un impacto significativo sobre la inflación general. Durante el 2016, los precios de los combustibles y transporte público mantuvieron niveles bajos por los bajos precios del petróleo, por lo que una recuperación ligera en este año causa que se observen niveles altos.

 

“Seguimos manteniendo nuestra previsión de inflación para fin de año de 2,6%, cerrando en el rango meta del BCCR (2%-4%). Estimamos que el componente de transporte es el que lidera la recuperación de la inflación, por medio de presiones en los precios de los combustibles provenientes del precio del petróleo. Asimismo, consideramos que el tipo de cambio impactará ligeramente los precios este 2017, pero en menor medida que lo hacía en años anteriores”, concluyó el informe de Aldesa.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,55
Venta 577,96
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.